Fútbol Fútbol - 

Arrestos en Singapur con vínculos en Europa

ROMA (AP). Seis de las 14 personas arrestadas en Singapur en un operativo contra la corrupción en el fútbol están vinculadas con investigaciones en Europa, dijo el jueves la Interpol.

El sospechoso de encabezar esta mafia de arreglo de partidos está entre los 12 hombres y dos mujeres detenidos en redadas que duraron 12 horas en Singapur, y que terminaron en la madrugada del martes.

"Entre las 14 personas que fueron arrestadas, seis personas están vinculadas con investigaciones europeas o casos como los que hay en Italia, Alemania, Finlandia y Hungría, por ejemplo", indicó Interpol, la policía internacional con sede en Lyon, Francia, en un comunicado enviado a la AP. "Los 14 son ciudadanos de Singapur".

En Italia, el fiscal que encabeza una investigación sobre arreglo de partidos dijo que le gustaría interrogar al supuesto líder.

"Es una gran noticia", comentó a la AP el fiscal de Cremona, Roberto Di Martino. "Demuestra que nuestra investigación significa algo a nivel internacional".

"Ahora necesitamos analizar los canales diplomáticos para ver qué podemos hacer", agregó. "No estoy seguro que nuestro tratados permitan (la extradición). Además, estos arrestos también parecen estar vinculados con una investigación (en Singapur). También hubo otros arrestos, incluyendo mujeres, que parecen no tener nada que ver con nuestra pesquisa. Creo que hay algunos elementos de nuestra pesquisa, y otros de la suya".

Un oficial de la policía dijo a la AP que entre los arrestados está Tan Seet Eng, conocido como Dan Tan. El oficial habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente los arrestados. Los fiscales en Italia han acusado a Dan Tan de ser el cabecilla de un cartel internacional que genera millones de dólares apostando en partidos arreglados en Italia y otros países.

"El es el líder, el director general del cartel", señaló Di Martino. Dijo que su oficina envió una solicitud internacional de arresto de Dan Ten "hace tres o cuatro meses".

Este año, Europol, la agencia policiaca de la Unión Europea, dijo que analizaba 680 casos recientes en los que se sospecha arreglo de partidos, incluyendo algunos de Mundial.

La FIFA también elogió los arrestados.

"Le damos la bienvenida a todas las acciones de las fuerzas del orden para llevar ante la justicia a los que incurran en arreglo de partidos", señaló la FIFA en un comunicado.

El oficial de la policía agregó que el arresto de Dan Tan fue resultado de una investigación de las autoridades de Singapur, y no como respuesta a las solicitudes de arresto de otros países.

___

John Leicester en París, Ansley Ng en Singapur y Sean Yoong en Kuala Lumpur, Malasia, contribuyeron con este despacho.

___

Andrew Dampf está en Twitter como http://twitter.com/AndrewDampfAP

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: