Fútbol Fútbol - 

El Athletic de Bielsa toma forma con triunfo ante Osasuna

BARCELONA (AP). El Athletic de Bilbao ganó al fin su primer partido como local el lunes durante la séptima fecha de la liga española de fútbol al imponerse por 3-1 a Osasuna.

En duelo de equipos necesitados, el conjunto que entrena el argentino Marcelo Bielsa salió mejor parado, escalando cinco puestos al cierre de la jornada: actualmente ocupa la undécima plaza con ocho puntos, uno más que Osasuna, 15to.

Iker Muniaí­n, Igor Gabilondo y Javi Martí­nez marcaron en la primera mitad para el Athletic, que esta urgido de un triunfo ante su afición, sobre todo de cara al crédito del nuevo proyecto de Bielsa.

La única victoria del Athletic en San Mamés tuvo lugar en la Liga Europa, competición a la que regresa el jueves frente al Salzburgo. Javad Nekounam anotó de penal por Osasuna en los descuentos.

En otros partidos de la fecha, Barcelona y Real Madrid ganaron el sábado a Racing de Santander y Betis por 3-0 y 4-1, respectivamente. Barsa y Levante, que venció por 3-0 al Málaga del chileno Manuel Pellegrini, comandan la clasificación con 17 unidades, mientras que Madrid es tercero con 16.

El Sevilla doblegó 2-1 al colista Sporting y es quinto con un punto de ventaja sobre el Valencia, que suma 14 tras empatar 1-1 con el Mallorca. Los encuentros Granada-Atlético y Getafe-Villarreal acabaron 0-0, mientras que la Real Sociedad perdió 2-0 en su visita a Zaragoza y el Espanyol ganó 1-0 fuera de casa tras nueve meses de sequí­a, frente a Rayo Vallecano.

Osasuna llegó a Bilbao con tres empates seguidos en la maleta, un mal menor tras la goleada por 8-0 que le encajó el Barsa. Osasuna mostró cautela ante un Athletic ansioso por revertir su mal arranque y crecido al haber resuelto con victoria sus últimos dos cotejos; ante el Parí­s St. Germain en la Liga Europa y la Real Sociedad en el derbi vasco.

Bielsa dejó a Ander Herrera en el banco pero dispuso finalmente del renqueante Fernando Llorente en la punta, y el ariete fue un incordio para la defensa de Osasuna, empeñado en revertir su balance de nueve goles en contra fuera de casa por sólo uno a favor.

Los hombres de José Luis Mendilibar hicieron méritos para adelantarse antes del descanso, pero ni Roland Lamah ni el delantero Juan "Niño" Martí­nez tuvieron fortuna ante Gorka Iraizoz en una doble ocasión a los nueve minutos. Tampoco Nekounam a los 28, de falta directa bien tapada por el meta local.

Con Muniaí­n falto de pausa y Ander Iturraspe, de precisión, el murmullo de la grada empezó a palparse en San Mamés, donde el flojo arranque del equipo de Bielsa inquietaba a la afición. Pero fue justo entonces, a los 30, cuando apareció Muniaí­n, navarro de nacimiento, para convertir en gol un centro desde la derecha de Markel Susaeta, bien rebañado desde el suelo por Llorente.

Osasuna respondió sin complejos dos minutos después con una falta que Francisco Puñal estrelló nuevamente en los guantes de Iraizoz, pero el resultado fue cruel con los visitantes, pues Gabilondo remachó de nuevo un servicio diestro de Andoni Iraola alterado por Llorente a los 38.

Y, tras obligar Sergio Fernández a una nueva intervención del meta local, Javi Martí­nez anotó el tercero en los descuentos a modo de "deja vu": comba de Iraola y testarazo a las mallas del internacional español.

El 3-0 se antojaba demasiado castigo para el equipo de Mendilibar, que porfió en la segunda parte hasta la expulsión por doble amarilla de Lamah a los 70. Con todo decidido y pensando ya en la Liga Europa, el equipo de Bielsa bajó el pistón y el tardí­o gol de Neknounam en los instantes finales fue el único consuelo de Osasuna.

FUENTE: Agencia AP