LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

Athletic gana, vuelve a la Champions tras 16 años

BARCELONA, España (AP). El Athletic de Bilbao venció con autoridad y a domicilio, 3-0, al Rayo Vallecano el viernes en la liga española y selló con honores su pasaporte a disputar la Liga de Campeones la próxima temporada.

Mikel San José marcó a los 20 minutos y Oscar De Marcos y Ander Herrera ampliaron a los 30 y 74, respectivamente, por el equipo bilbaíno, que clasificó a la máxima competición continental tras 16 años de ausencia.

"Nos ha costado durante todo el año y nos lo hemos ganado. Por suerte me tocó a mí abrir la lata", se congratuló el rojiblanco San José.

El Athletic, que inició la actual campaña con el relevo al timón de Ernesto Valverde por el argentino Marcelo Bielsa, clasifica actualmente cuarto con 68 puntos en 36 fechas; con nueve unidades de ventaja sobre el quinto clasificado Sevilla, que cuenta un partido menos.

A dos fechas para el final del campeonato, el Rayo tiene asegurada la permanencia con 43 puntos.

"No queda otra que felicitar al Athletic. Fueron mejores hoy y han hecho un temporadón", declaró el rayista Anaitz Arbilla tras la derrota.

El Atlético de Madrid, rival el domingo del Levante, lidera la clasificación con 88 puntos por los 84 del Barcelona y 82 del Real Madrid, que recibe al Valencia. El Barsa juega el sábado contra el Getafe.

El partido en Vallecas inició con retraso por excesivo lanzamiento de papeles al terreno de juego y el Rayo pareció salir distraído, exhibiendo una fragilidad alarmante en jugadas de balón parado. Hasta dos tiros de esquina produjo el Athletic con peligro antes de abrir el marcador por la misma vía. Primero Mikel Rico remató alto un balón bombeado, luego Aritz Aduriz cabeceó fuera y finalmente San José, en posición incómoda, puso la pierna derecha, castigando la mala salida del arquero Rubén Martínez.

El segundo tanto también llegó de córner, nuevamente mal defendido por los locales y rapiñado por De Marcos, quien soltó un disparo raso a la red antes de celebrar con la hinchada rojiblanca desplazada al estadio rayista, que vivió otro incidente al ceder la valla protectora, con resultado de un herido leve.

El Rayo apenas generó una volea lejana de Nacho Martínez en la primera mitad, en que un insatisfecho Paco Jémez sustituyó a Rubén Rochina por Adrián Embarba.

La segunda parte no fue mucho mejor para los locales, limitados a un zapatazo ajustado de Roberto Trashorras y nuevamente castigados a balón parado, cuando Herrera puso el tercero de tiro libre directo, con excelente pelotazo combado esquivando la barrera y la estirada de Martínez.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)