FÚTBOL Fútbol - 

El Athletic trunca la racha del Eibar y se acerca a Europa

BARCELONA (AP). Aritz Aduriz y Borja Bastón marcaron cada uno un doblete el domingo en el clásico vasco de la liga española, pero fue el primero el que celebró la victoria del Athletic de Bilbao, 5-2 sobre el vecino Eibar, y que acercó al cuadro rojiblanco a los puestos europeos por la 21ra fecha.

El Eibar, actual sexto clasificado con 33 puntos, vio rota su racha de cuatro victorias seguidas y menguado su colchón en la tabla respecto al Athletic, que cuenta ahora con 31 unidades en la octava posición.

El duelo de goleadores no decepcionó, pues Bastón abrió la cuenta a los cuatro minutos y añadió un segundo tanto de penal a los 50. Pero esos fueron los únicos goles del cuadro armero en el arco contrario, y Aduriz (12 y 52) respondió con su propio doblete, además de celebrar también tantos de Sabin Merino (27), Aymerich Laporte (40) y Mauro Dos Santos (80) en su propio arco.

"Empezamos bien. Nos complicaron en una contra, pero remontamos, jugamos con intensidad e hicimos méritos para ganar", analizó Aduriz, quien cuenta 13 dianas en el campeonato.

Bastón, por su parte con 14, resaltó la trayectoria de su equipo en el torneo. "Fue una pena, porque llevábamos una racha muy buena. Trabajamos bien, pero ellos tuvieron más pegada", lamentó el goleador.

El Barcelona venció el sábado por 2-1 al Málaga y es líder provisional con 48 puntos y el beneficio de un partido pendiente por la 16ta fecha.

El Atlético de Madrid, actual escolta con 47 unidades, recibe en la tarde al Sevilla, que marcha séptimo con posibilidades de rebasar al Eibar. El Real Madrid, tercero con 43 puntos, visita al Betis. La jornada se completa con el cruce Deportivo La Coruña-Valencia.

El clásico vasco estuvo a la altura de las expectativas y deparó juego vigoroso, en ocasiones de alta escuela, y goles, algunos de muy bella factura. El primero lo anotó el Eibar en contragolpe de manual, con cruce de Ander Capa, maniobra de distracción de Sergi Enrich, y remache en carrera de Bastón.

La réplica del Athletic vino por vía de Aduritz en su estética volea a la red a centro de Oscar De Marcos, aunque los visitantes estuvieron también cerca del segundo, cuando Saúl Berjón finalizó una escapada impactando el travesaño.

La ocasión fallada resultó cara para el conjunto armero, que encajó gol a balón parado, después de que Merino cabeceara un tiro de esquina lanzado por Beñat Etxeberría.

El Athletic hizo valer su poderío aéreo también para subir el tercero, impulsado por Laporte, nuevamente a centro de Exteberría.

La segunda mitad empezó bien para el Eibar, que recortó distancias al convertir Bastón un penal de Laporte a Sergio Gontán "Keko".

Pero Aduriz apareció de nuevo para dejar constancia de su excelente momento de forma, ejecutando una volea imparable a bote pronto tras centro al corazón del área de Mikel Balenziaga.

La ampliada diferencia acabó por sepultar las esperanzas del cuadro visitante, que permitió incluso el quinto, cuando Dos Santos impulsó a su propio arco un pase de Iñigo Lekue destinado para Aduriz.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)