Atlético Nacional se corona en Apertura Colombia

MEDELLÍN, Colombia (AP). Atlético Nacional se consagró el miércoles por 14ta ocasión campeón del fútbol colombiano luego que venció 4-2 a Atlético Junior de Barranquilla en la definición por penales y su arquero argentino Franco Armani fue el héroe, atajo dos y anotó uno.

El equipo verde igualó a Millonarios de Bogotá, el primero en sumar 14 coronas en el balompié local.

Armani interceptó las ejecuciones de su colega, el uruguayo Sebastián Viera, y Jhonny Vásquez.

Juan David Valencia, Edwin Cardona, Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal convirtieron los disparos de Nacional mientras Juan Guillermo Domínguez y Luis Narváez los de Junior.

La instancia de los penales la forzó John Valoy cuando puso arriba 2-1 a Nacional en tiempo de descuento e igualar la serie 2-2. Junior triunfo 1-0 en casa el domingo.

El conjunto "Tiburón" acarició el título de campeón del torneo Apertura pero la acción de Valoy le dio un vuelco a la situación.

Viera salvó a Junior en cuatro oportunidades en los últimos minutos pero no logró interceptar el cabezazo de Valoy a los 93. El árbitro adicionó cuatro.

El defensor Alexis Henríquez tras un tiro libre del volante Edwin Cárdona puso arriba a Nacional en el primer minuto.

Samuel Vanegas, ex defensor de Nacional, falló en la marca, y Viera se quedó quieto.

Edinson Toloza, hombre gol del Junior, igualó a los 16 en luego de un centro de Domínguez. Toloza también convirtió la diana de la victoria 1-0 en el choque de ida.

Toloza se lesionó el tobillo a los 37 minutos cuando trataba de cabecear pero cayó y fue relevado por Maicol Balanta.

Junior sin Toloza declinó, mientras Nacional atacó sin tregua.

Nacional alcanzó el primera gallardete en 1954 y sumó el tercera en línea, se adjudicó el Apertura y el Clausura de 2013.

Junior había superado a Nacional en la final de 2004 disputada en Medellín y no gana aquí desde 2005.

Nacional se recuperó luego de la derrota frente a Defensor Sporting de Uruguay en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Juan Carlos Osorio, el técnico de Nacional, consideró merecido el complicado éxito.

"Controlamos las acciones en el segundo tiempo ante un oponente que se defendió bien y ofreció mucha lucha", declaró.

"Los penales los ensayamos mucho antes del partido contra Defensor y también en la antesala del juego de vuelta ante Junior", destacó.

El encuentro se disputó en el estadio Atanasio Girardot ante más unos 40.000 espectadores. La seguridad estuvo a cargo de 800 policías.