FÚTBOL Fútbol - 

Atlético gana 2-0 al Celta y es 'campeón de invierno'

BARCELONA (AP). Antoine Griezmman y Yannick Carrasco marcaron y el Atlético de Madrid ganó por 2-0 al Celta de Vigo el domingo para cerrar la primera vuelta de la liga española con el título honorífico de "campeón de invierno" con el que tradicionalmente se conoce al líder del torneo doméstico tras la disputa de la 19na fecha.

Con 44 puntos de botín, esa condición pertenece al cuadro rojiblanco, pese a que el escolta Barcelona tiene un partido aplazado correspondiente a la 16ta fecha contra el Sporting de Gijón, y que bien podría recolocarle en la cima en caso de sumar el 17 de febrero a su actual total de 42 unidades.

Los azulgranas arrollaron el sábado por 4-0 al Granada, mientras que el Real Madrid también aplastó 5-0 al Deportivo La Coruña en el estreno de Zinedine Zidane como entrenador para mantenerse a distancia en el tercer puesto con 40 puntos.

Pero el Atlético del argentino Diego Simeone ni se inmutó y, ante el Celta que dirige su compatriota Eduardo Berizzo, hilvanó su tercer triunfo seguido manteniendo, una vez más, su arco invicto. La fórmula de la defensa menos goleada del campeonato, con apenas ocho tantos recibidos, y el olfato de Griezmann volvió a funcionar a las mil maravillas para el cuadro rojiblanco, pues el francés anotó su décima diana del campeonato a los 49 y Carrasco ingresó desde la banca a los 54 para ajusticiar a los 80 a un Celta que sigue quinto en la tabla con 31 puntos.

"No sé si estoy en mi mejor momento. Estuvimos fuertes atrás y sabemos que arriba podemos marcar en cualquier momento", explicó Griezmann, quien descartó declarar a su equipo candidato al título, acogiéndose al mantra del "partido a partido" que predica Simeone.

En otros cotejos de la jornada, Cédric Bakambu marcó un doblete y el Villarreal ganó 2-0 al Sporting de Gijón para hilvanar su sexta victoria en fila y cimentar su condición de cuarto clasificado.

El "Submarino Amarillo", que tampoco ha encajado un gol como local en las últimas tres fechas, cuenta con 39 puntos gracias a los goles de Bakambu a los 26 y 51 minutos, suficientes para tumbar a un Sporting que sólo ha sumado tres unidades de las últimas 24 posibles y clasifica 18vo, en zona de descenso, con 15 puntos.

Bakambu acumula ya ocho dianas en su primera temporada en España, mientras que la racha de triunfos del Villarreal le permitió igualar su mejor registro de puntos en una primera vuelta de campeonato, que data de la temporada 2010-11.

La Real Sociedad, por su parte, ganó 2-0 al Valencia, y el Eibar derrotó por 2-1 al Espanyol para tomar la sexta plaza, mientras que Las Palmas y Málaga igualaron 1-1.

Ni Atlético ni Celta lograron destacarse en una primera parte donde pesó más el entramado táctico de ambos que los chispazos de genio, limitados a un cabezazo desviado del local Iago Aspas y un zapatazo alto de Griezmann en combinación con Jorge Resurreción "Koke".

Pero una sedosa asociación entre estos dos últimos y el argentino Luciano Vietto, quien devolvió el pase filtrado al francés para que este empujara a la red sin oposición, decantó la balanza del lado del Atlético.

Voluntarioso pero ofuscado, el Celta buscó la reacción, pero Jan Oblak repelió un cruce de Theo Bongonda para Daniel Wass y los visitantes exhibieron su músculo con manejo adulto de su renta, recordando de su peligro en disparos malintencionados como un derechazo de Carrasco, fuera por poco.

El incisivo extremo, que había sustituido al argentino Augusto Fernández ante su ex equipo, se vio beneficiado del ingreso del colombiano Jackson Martínez, quien peleó un balón aéreo caído a pies de Carrasco, veloz en la conducción y disparo con la zurda, para batir a Sergio Alvarez gracias al oportuno desvío de la defensa.

En Villarreal, la presión ofensiva local descolocó al Sporting, que cometió una pérdida de balón convertida en gol por Bakambu tras profundización de Denis Suárez y goloso cruce de Soldado, quien luego cruzó en exceso un balón servido por Suárez.

Alen Halilovic buscó nivelar por los visitantes al final de la primera parte e inicio de la segunda, pero en ambos casos apuntó desviado, y Bakambu puso la rúbrica para el "Submarino Amarillo" con un golazo de privilegiado: control en el área de una diagonal de Soldado, gambeta frente al defensor y diabólica comba de diestra con destino al interior del poste y, finalmente, la red.

Como Bakambu, Jonathas (79 y 82) también celebró dos dianas en el triunfo de la Real, que mejoró al 14to lugar con 20 puntos y se acercó a sólo tres del undécimo clasificado Valencia, aún huérfano de triunfos desde que asumiera el timón Gary Neville.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)