FÚTBOL Fútbol - 

Barsa arranca liga en Bilbao, escenario de doloroso revés

El Barcelona inicia el domingo la defensa de su título de campeón de la liga española en cancha del Athletic de Bilbao, donde sufrió su más reciente y doloroso revés hace apenas seis días. El Real Madrid, aspirante a recuperar el trono, visitará en cambio al Sporting de Gijón por la primera fecha del torneo, mientras que el Atlético de Madrid también enfrentará a un recién ascendido como Las Palmas, aunque en calidad de local y en la jornada adelantada del sábado.

El Barsa cayó de manera estrepitosa el pasado viernes en Bilbao, cuando el Athletic le endosó una inesperada goleada por 4-0 en el partido de ida de la Supercopa de España. Hasta entonces, las sensaciones del cuadro dirigido por Luis Enrique habían sido buenas en la pretemporada; pero los azulgranas mostraron su peor versión con una alineación desmejorada sin la presencia de Neymar en ataque y se vieron también incapaces de remontar la final a doble partido, empatando 1-1 en el Camp Nou el lunes.

Descartada la posibilidad de ganar el sextete con la consecución de la liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopas de España y Europa y Mundial de clubes, el cuadro catalán se centra ahora en revalidar el campeonato del año anterior, así como la competición copera y el trono continental.

La liga es el compromiso más inmediato y, pese al posible cansancio de su partido del jueves en Liga Europa, el Athletic se antoja un rival duro de pelar a tenor de lo visto en los dos cruces más recientes. El conjunto de Ernesto Valverde hizo daño al Barsa, jugando con valentía y ensañándose con una defensa desacertada y que se prevé aún más frágil de cara a la jornada inaugural del campeonato.

El central Gerard Piqué, expulsado por increpar al árbitro el lunes, no podrá estrenarse hasta la quinta fecha por sanción, y su compañero de línea Jeremy Mathieu también arrastra castigo del curso anterior por acumulación de tarjetas. Unido a la baja por lesión del lateral Douglas y las dudas de Jordi Alba y Adriano, quienes también acarrean dolencias físicas, Luis Enrique podría verse forzado a alinear una zaga improvisada, con el belga Thomas Vermaelen ocupando el costado izquierdo. En el arco, la previsión es que el asturiano se decante por el chileno Claudio Bravo, optando por el alemán Marc-André ter Stegen en la Champions y Copa del Rey.

El goleador del Athletic, Aritz Aduriz, fue una pesadilla para el Barsa en la Supercopa, con cuatro tantos anotados; los azulgranas confiarán a su vez en que Neymar se recupere de sus paperas para completar tridente ofensivo con Luis Suárez y Lionel Messi, quien vuelve a tener el trofeo del Balón de Oro entre ceja y ceja y buscará arrancar la liga con buen pie. En caso que el brasileño no se encuentre disponible, Rafinha ocuparía su lugar, una vez Pedro Rodríguez oficializó su traspaso al Chelsea.

El duelo personal que Messi mantiene con Cristiano Ronaldo abrirá un nuevo capítulo cuando el portugués visite Gijón con el nuevo Madrid de Rafa Benítez. El técnico merengue sigue pendiente de la evolución física del central Pepe y el goleador Karim Benzema, y de que el club refuerce la portería con el fichaje de David De Gea, del Manchester United; aunque la previsión es que en la primera fecha defienda el arco el costarricense Keylor Navas, aspirante a recoger el testigo de Iker Casillas.

La marcha del veterano arquero al Porto subraya la transición hacia una nueva era para la entidad blanca, que no gana la liga desde la temporada 2011-12 y ansía reestablecer su dominio nacional. Además de la situación bajo palos, Benítez debe empezar a dar pistas sobre el rol de Gareth Bale, quizás como mediapunta, y Cristiano, posible ariete si Benzema no se recupera a tiempo. La intención de dominar la posesión de la pelota será puesta a prueba por primera vez en partido oficial ante el recién ascendido Sporting, club de peso histórico pero actual potencial deportivo limitado a la lucha por mantenerse en la primera división.

En la misma pelea estará Las Palmas, que regresa a la máxima categoría tras 13 años de ausencia y se estrenará en cancha del Atlético. El conjunto madrileño presenta nuevas caras con el colombiano Jackson Martínez, presumible titular junto al francés Antoine Griezmann arriba, y el argentino Luciano Vietto esperando turno en la banca junto a Fernando Torres. El técnico argentino Diego Simeone ha insinuado en la pretemporada una apuesta algo más ofensiva que en la pasada campaña, y a esos efectos gana enteros la figura del canterano Oliver Torres para suplir al partido Arda Turan en la zona de creación.

El Valencia debutará el sábado en cancha del Rayo Vallecano con resaca de la previa de Champions del miércoles y sin el arquero Diego Alves, lesionado, ni el zaguero argentino Nicolás Otamendi, traspasado a última hora al Manchester City.

La fecha, que cierra el lunes con el cotejo Granada-Eibar, arranca el viernes con Málaga-Sevilla, sigue el sábado con los partidos Espanyol-Getafe y Deportivo La Coruña-Real Sociedad, y se completa el domingo con los cruces Levante-Celta de Vigo y Betis-Villarreal.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)