MUNDIAL Fútbol - 

Batalla legal por asientos de estadio mundialista

SAO PAULO (AP) — Brasil se arriesga a incumplir el plazo para entregar los estadios de la Copa del Mundo debido a una disputa judicial sobre los asientos de la Arena Pantanal en Cuiaba.

La FIFA quiere que los 12 estadios estén listos en diciembre, pero la Arena Pantanal quizás no cumpla con ese plazo por la disputa legal entre dos compañías fabricantes de asientos.

Una de las compañías pidió a un juez que anule el proceso de subasta que otorgó a un rival el derecho a suministrar los asientos, que ya empezaron a ser instalados. Si el juez acepta el pedido, las obras en el estadio con capacidad para 44.000 personas en el pantanal podrían ser detenidas a menos de dos meses del plazo.

La compra de los asientos ha sido un dolor de cabeza desde el principio. El proceso inicial de subasta fue suspendido después que la fiscalía dijo que los asientos eran demasiado caros, y un segundo proceso fue suspendido por acusaciones de irregularidades con una de las compañías.

Buscando una solución rápida, las autoridades locales hace poco pactaron con Kango Brasil, que aceptó reducir los precios de su oferta inicial. La fiscalía indicó que el trato no es el ideal, pero era necesario "para evitar posibles pérdidas si la obra no es entregada a tiempo en el plazo fijado por la FIFA".

La compañía Desk, que quiere anular el proceso de subasta, dijo el jueves a la AP que el nuevo contrato todavía es una alternativa más cara para el gobierno, y que la falta de tiempo es sólo una excusa.

"Todavía hay tiempo", afirmó Marcelo Silva, un abogado de Desk, que ya suministró asientos a otros estadios del Mundial. "Todavía podemos instalar los asientos si hay una decisión en la próxima semana".

Los organizadores locales del Mundial quieren que los asientos nuevos estén listos el 20 de diciembre. Según el cronograma inicial, la instalación tenía que empezar en octubre.

El segundo proceso de subasta fue suspendido en octubre porque los organizadores tenían que investigar las acusaciones de Kango de que Desk tenía problemas, una acusación que después Desk demostró que era incorrecta.

Silva indicó que esperan una decisión judicial quizás el viernes, aunque admite que es posible que haya apelaciones que podrían demorar otras semanas.

El comité organizador considera el problema como "resuelto", y quedó satisfecho con el plan de "acelerar el proceso de instalación" de los asientos.

"Los informes que recibimos no nos hacen creer que hayan retrasos importantes", indicó el comité en un comunicado. "Por lo tanto, sigue el plazo para el 31 de diciembre de 2013".

El gobierno del estado de Mato Grosso admitió en octubre que el estadio podría ser entregado unas dos semanas después del plazo de la FIFA.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)

En esta nota: