Fútbol Fútbol - 

Blatter: Asia debe pedir más cupos en Mundial

KUALA LUMPUR, Malasia (AP). El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, exhortó el viernes a las autoridades del fútbol asiático a pedir más puestos en la Copa del Mundo a costa de Europa y Sudamérica, un tema que podrí­a ayudarlo en su candidatura para la reelección.

Blatter indicó que "necesitamos un mejor balance" porque los dos continentes más poderosos en el fútbol podrí­an tener 19 de los 32 equipos en el Mundial de 2014 en Brasil.

"Ustedes son una potencia, tienen que estar conscientes que son una potencia", dijo el lí­der de la FIFA a los 46 delegados de la Confederación Asiática de Fútbol en su congreso anual.

Los paí­ses asiáticos compiten por cuatro boletos al Mundial, con un quinto disponible en un repechaje internacional. Para 2014, ese repechaje será contra una selección sudamericana.

Blatter señaló que reorganizar el aspecto "geopolí­tico y democrático" de la FIFA, posiblemente aumentando el poder de las naciones en desarrollo, debe ser la última etapa de su programa de reformas hasta 2015, cuando será la próxima elección del organismo. Hace poco, el dirigente suizo dio marcha atrás a su promesa de que este serí­a su último mandato.

"Este será la última etapa, no en el poder, sino la última etapa de las reformas, entonces en 2015 habremos terminado nuestras reformas", indicó Blatter sobre el programa que implementó a raí­z de una serie de escándalos de corrupción en los que estuvieron involucrados miembros de su comité ejecutivo.

La propuesta de Blatter para aumentar la presencia asiática en el Mundial a costa de Europa debe favorecerlo entre los votantes asiáticos frente al lí­der de la UEFA, Michel Platini, quien se espera que sea candidato a la presidencia de la FIFA.

"Quizás no haya que cambiar mucho, pero tenemos el derecho, y ustedes tienen el derecho, y yo tengo la obligación y la responsabilidad de plantear este asunto", expresó Blatter.

La próxima fecha para que el comité ejecutivo de la FIFA decida la distribución de puestos en el Mundial probablemente sea en su reunión en marzo de 2015, varios meses antes de que comiencen las eliminatorias para el torneo de 2018 en Rusia.

El nuevo presidente de la Confederación Asiática, el jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, dijo que serí­a difí­cil negociar un quinto boleto para Asia.

"Serí­a bueno para nosotros y también para otras confederaciones, pero tenemos que ser realistas", apuntó en una entrevista.

Desde que la Copa del Mundo se aumentó a 32 equipos para 1998 en Francia, los torneos han sido dominados por Europa y Sudamérica.

En la era de 32 equipos, Corea del Sur es el único equipo fuera de Europa y Sudamérica que alcanzó las semifinales, cuando organizó el campeonato en 2002 con Japón.

FUENTE: Agencia AP