FÚTBOL Fútbol - 

Blatter, cerca de conseguir partido histórico entre Israel y Palestina

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 'misión de paz' en Oriente Medio, abrió la posibilidad a celebrar un histórico partido entre Israel y Palestina, tras entrevistarse este martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Uno de los temas de los que he hablado con el primer ministro Netanyahu, en el que está dispuesto a comprometerse, es la organización en un futuro próximo, mañana, pasado mañana, dentro de unos meses, un año, de un partido por la paz entre dos equipos: la selección nacional de Israel y el equipo nacional de Palestina", declaró Blatter en conferencia de prensa tras reunirse con el político israelí.

Blatter añadió que Netanyahu asistiría a ese encuentro, que se disputaría en Zúrich, la sede de la FIFA.

"Ha dicho que si se juega un partido entre Palestina e Israel y lo organizamos en Zúrich, él vendría y daría la mano a todo el mundo", precisó el máximo mandatario del fútbol mundial, quien se mostró "orgulloso" de poder celebrar un encuentro de este tipo en la sede del organismo.

"El fútbol es hoy en día una organización tan fuerte que deberíamos ir hacia una situación de paz, no de conflicto, el fútbol debe conectar a la gente, no dividirla. Estoy muy satisfecho de lo que ha dicho el primer ministro Netanyahu. Sí, el fútbol es más fuerte que cualquier problema que pueda haber. Estoy seguro de que encontraremos una solución", añadió.

Blatter se encuentra en Oriente Medio para hacer campaña en favor de su reelección como presidente de la FIFA, en las elecciones que se celebrarán el próximo 29 de mayo en Zúrich.

El dirigente suizo, que aseguró sentirse "como en Camp David" (donde se llevaron a cabo las negociaciones israelo-palestinas en 2000), se reunirá el miércoles con el presidente palestino Mahmud Abbas y los dirigentes de la Asociación Palestina de Fútbol en Ramala.

Antes de entrevistarse con Blatter, Netanyahu aseguró que estudiaba "cierto número de medidas" para ayudar al fútbol palestino, sin ofrecer más precisiones.

La Federación Palestina de Fútbol (PFA), miembro de la FIFA desde 1998, desea la exclusión de Israel de las competiciones internacionales como castigo por las restricciones impuestas por las autoridades hebreas a los futbolistas palestinos.

- Contrario a propuesta de exclusión -

Blatter ya se mostró contrario a que Palestina presente una propuesta en este sentido en el congreso que la FIFA celebrará la próxima semana en Zúrich.

El fútbol es muy popular en los territorios palestinos, pero no es ajeno al conflicto que se vive en la región.

Para poder jugar, la selección palestina debe sortear los numerosos puestos de control que el ejército israelí tiene en la Cisjordania ocupada, no puede viajar de Cisjordania a Gaza y sufre el encarcelamiento de algunos jugadores, sospechosos para Israel de pertenecer a grupos armados.

Ahed Zaqqout, de 49 años y leyenda del fútbol palestino, falleció el 30 de julio de 2014 durante un bombardeo israelí en Gaza y la PFA denunció en noviembre que el ejército hebreo asaltó la sede del organismo.

El jefe del fútbol israelí, Rotem Kamer, calificó este martes de "cínica" la voluntad palestina de excluir a Israel y acusó a las autoridades palestinas de querer politizar el fútbol.

"La exigencia de Palestina no tiene nada que ver con el deporte. Vemos este hecho como una mezcla evidente de fútbol y política, asunto que no tiene cabida en un congreso de la FIFA", afirmó el secretario general de la Federación Israelí de Fútbol (IFA).

FUENTE: AFP