Borussia Dortmund recae al perder 2-1 ante Unión Berlín

El Borussia Dortmund recayó en su crisis al perder 2-1 en el terreno del Unión Berlín, este viernes en el partido que abrió la 13ª jornada de la Bundesliga, pese a un gol del prodigio Youssofa Moukoko, que se convirtió en el más joven en anotar en el campeonato.

Edin Terzic (38 años) sustituyó hace menos de una semana al suizo Lucien Favre como entrenador principal del Dortmund y debutó el martes con una victoria 2-1 en el terreno del Werder Bremen.

Ese conato de reacción se vio cortado este viernes con el revés en Berlín, que supone una cuarta derrota del Borussia Dortmund en sus siete últimos partidos ligueros.

Con 22 puntos, el Dortmund ve peligrar su cuarto puesto este fin de semana, mientras que el Unión Berlín se puso provisionalmente quinto, a apenas un punto de su rival de este viernes.

Pero sobre todo, el Borussia Dortmund puede ver alejarse a los equipos de la cabeza, ya que está a cinco puntos de Bayern Múnich (2º) y RB Leipzig (3º), y a seis del líder Bayer Leverkusen (1º). Los tres juegan el sábado y pueden ampliar su margen.

La derrota empañó además una noche para la historia para el joven Youssofa Moukoko, gran promesa del Borussia Dortmund, que firmó el único tanto de su equipo y se convirtió en el goleador más joven de la historia de la Bundesliga, con 16 años y 28 días.

Moukoko llegó a un balón en el área y con un disparo batió al arquero Andreas Luthe en el minuto 59.

Igualaba así el partido después de que el Unión Berlín se adelantara en el 57 gracias a Taiwo Awoniyi. Pero el Dortmund se vio finalmente derrotado por un segundo zarpazo de los locales, conseguido por Marvin Friedrich (78).

Antes del récord fijado por Moukoko, el anterior se remontaba al pasado junio, cuando Florian Wirtz había marcado para el Bayer Leverkusen contra el Bayern Múnich con 17 años y 34 días.

En las últimas semanas, Moukoko batió ya dos récords de precocidad, al convertirse en el jugador más joven en disputar un partido de la Bundesliga (16 años y un día) y en el más joven en jugar en la Liga de Campeones (16 años y 18 días).

El sábado, todas las miradas en el fútbol alemán estarán puestas en el gran duelo entre el Bayer Leverkusen y el Bayern Múnich, primer y segundo clasificado.

Con una diferencia de apenas un punto de ventaja del Bayer Leverkusen, el liderato estará en juego en el BayArena.

Será además el primer partido desde que la estrella del Bayern, el artillero polaco Robert Lewandowski, fuera elegido el jueves como el mejor jugador del año en los premios FIFA 'The Best'.

Atento a lo que pueda ocurrir en ese duelo estrella estará el RB Leipzig, tercer clasificado igualado a puntos con el Bayern y a uno del Bayer Leverkusen.

El Leipzig juega también el sábado, en su caso como local ante un equipo de la zona baja de la clasificación, el Colonia (15º).