FÚTBOL Fútbol - 

Brasil de Neymar, obligado a ganar primer oro en casa

Es ahora o nunca.

En casa, liderado por su máxima estrella y con su eterno rival en crisis, Brasil tiene todo a favor para ganar el primer oro de su historia en el fútbol olímpico.

Claro que lo sucedido hace dos años en la Copa del Mundo, también como anfitrión, es un recuerdo penoso y latente. Así como Alemania fue su verdugo en 2014, dos años después podría serlo México, que ya le arrebató el oro en Londres 2012. O el bicampeón olímpico Argentina, aún con un equipo de segunda línea.

"Es una oportunidad única, no sólo para mí, sino para todos los que fueron convocados. Sabemos lo importante que es esta medalla olímpica", dijo Neymar en una entrevista reciente. En su tierra y ante su gente, el delantero del club Barcelona buscará saldar cuentas pendientes con la selección: en Londres 2012 debió conformarse con la plata, mientras que en la Copa del Mundo 2014 una lesión en la espalda le impidió jugar la semifinal ante Alemania —que terminó goleando 7-1 al anfitrión.

"Con mis compañeros vamos a dejar todo para conquistarla", prometió Neymar, quien estará secundado por su compañero del Barsa, el mediocampista Rafinha; el defensor del PSG Marquinhos; y la nueva joya del fútbol brasileño, Gabriel Barbosa, del Santos.

Para la travesía, el "10" se ha quedado sin un ladero importante en el ataque, Douglas Costa, a quien el Bayern Munich ha negado aduciendo una supuesta lesión muscular. El cerrojo que han puesto la mayoría de los clubes de Europa para impedir la participación de futbolistas en Río alteró la preparación de varios seleccionados, en especial los sudamericanos.

Brasil, dirigido por Rogéiro Micale, integra el Grupo A junto con Sudáfrica, rival para el debut el 4 de agosto, Irak y Dinamarca.

Algunos puntos a tener en cuenta sobre el fútbol en Río de Janeiro:

CAMPEON DEFENSOR

México también porta cartel de favorito para el fútbol olímpico, no sólo por tratarse del defensor del título, sino porque en la previa le ha sacado ventaja a otros candidatos en el tiempo de preparación.

"No nos asusta que nos digan que somos favoritos, estamos muy conscientes de eso y no nos escapamos", señaló el técnico Raúl Gutiérrez. "Desde que iniciamos el proceso hemos tratado de imprimir en todos los jugadores esa responsabilidad de entender que somos los que estamos defendiendo el oro olímpico. Para ser campeón hay que pensar como campeón, vivir como campeón, pero sobre todo entrenar como campeón. Cuanto más natural lo veas, eliminas cualquier tipo de presión".

El timonel decidió reforzar la plantilla Sub23 con el delantero Oribe Peralta, de 32 años, goleador de México en Londres 2012 —logro que es considerado el máximo del fútbol mexicano en su historia. También aportarán su experiencia el arquero del seleccionado mayor, Alfredo Talavera, y el zaguero Jorge Torres Nilo, con roce mundialista.

El plantel mexicano incluye a jugadores del campeón Pachuca, Rodolfo Pizarro e Hirving Lozano —este último considerado por muchos la gran promesa del fútbol mexicano y que recientemente integró el seleccionado mayor en la Copa América Centenario. Precisamente, levantar la moral de los aficionados tras la goleada 7-0 con la que Chile lo ajustició en ese torneo suma otra presión a los olímpicos.

"Ese partido a nadie nos gustó, nos dejó una enseñanza muy importante. Nosotros no hemos quitado el dedo del renglón...Vamos a seguir con el mismo objetivo, lo que sucedió con la mayor nos deja las cosas que tenemos que mejorar y lo tomamos así", destacó Gutiérrez.

El Tri compartirá el Grupo C con Alemania, la debutante Fiji y Corea del Sur —ganadora del bronce en Londres. Su debut será el 4 de agosto ante los alemanes.

___

TERCER ORO

A tono con los tiempos convulsionados de su federación, el camino de Argentina rumbo a Río ha sido una pesadilla. A un mes del inicio de la competencia, el entrenador Gerardo Martino pegó el portazo por las dificultades para conformar el plantel olímpico, las cuales atribuyó a la anarquía de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Si bien la negativa de clubes de Europa a ceder jugadores no sólo perjudicó a la Argentina, Martino no toleró que fueran los equipos de su propio país los que le dieran la espalda. Con menos de once jugadores a disposición, el "Tata" dijo adiós.

En su lugar fue contratado Julio Olarticoechea, ex campeón mundial en México 1986 cuyas únicas experiencias como entrenador fueron el seleccionado femenino y el Sub20. De una lista preliminar de 35 futbolistas que había convocado su antecesor, entre ellos Paulo Dybala, figura de la Juventus de Italia, sobrevivieron 18 de menor cartel.

"Si hay que ir con menos jugadores que los 18 no hay problema, no voy a poner excusas", dijo el "Vasco" Olarticoechea. "Me da pena que no ayuden a este proceso, que no ayuden a la selección. Estamos saliendo para todo el mundo y eso no es bueno....Pero si tengo que ir con 13 o 14 jugadores vamos a ir, vamos a poner el pecho y no tengo dudas de que vamos a hacer un buen papel".

Entre los jugadores disponibles, se destacan el delantero Angel Correa, la joya del Atlético Madrid de Diego Simeone, y el arquero Gerónimo Rulli, de gran temporada con la Real Sociedad de España, y el goleador de Sao Paulo, Jonathan Calleri.

Argentina, que ganó la medalla dorada en 2004 y 2008 y estuvo ausente en Londres 2012, debutará el 4 de agosto ante Portugal por el Grupo D, que también componen Argelia y Honduras.

___

LOS OTROS CANDIDATOS

Suecia y Portugal, respectivamente campeón y subcampeón de Europa en el campeonato Sub21 que definió los pasajes a Río, aspiran al podio. Alemania, que nunca ha ganado la medalla de oro en esta disciplina, sueña con que Brasil le siente tan bien como al seleccionado mayor en la última Copa del Mundo. El talón de Aquiles de los europeos en este tipo de competencias es la falta de roce de sus futbolistas, la mayoría juveniles.

Colombia, que estuvo ausente en la justa olímpica desde Barcelona 1992, también ha padecido por la negativa de clubes europeos de ceder jugadores. Pero el técnico Carlos Restrepo cuenta con una camada de jóvenes que promete, como el volante Sebastián Pérez y los atacantes Marlos Moreno y Roger Martínez. Los tres integraron el plantel mayor que finalizó en el tercer puesto de la reciente Copa América Centenario en Estados Unidos.

Los antecedentes no la ayudan: nunca superó la primera ronda del campeonato olímpico en cuatro participaciones.

Nigeria es un casillero por el cual siempre vale la pena apostar. Campeón en Atlanta 1996, es el equipo africano que más partidos ha ganado en torneo olímpico, con 10. Su actual combinado viene de consagrarse campeón en el torneo Sub23 de África.

FUENTE: AP