Brasil: diputado quiere investigar confederación de fútbol

BRASILIA (AP). Un diputado comenzó a recoger firmas para formar una comisión que investigue a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por supuestas irregularidades, en momentos que la entidad encabeza los preparativos para la Copa del Mundo de 2014.

El legislador Anthony Garotinho, del estado de Rio de Janeiro, pretende que la comisión investigue denuncias de anomalí­as en la formación del comité organizador del Mundial, los criterios de división de ganancias generadas por el evento y los acuerdos firmados por la CBF con patrocinadores y canales de televisión.

"El fútbol es la pasión del pueblo brasileño, y en el momento que Brasil va a ser sede de la Copa del Mundo, es necesario que haya más transparencia de la principal entidad del fútbol, que es la CBF", comentó Garotinho a periodistas.

El legislador del minoritario Partido de la República, un ex gobernador de Rio de Janeiro, dirigió sus crí­ticas al presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, a quien acusó de conducir a la entidad "como si fuera una propiedad particular suya".

La AP llamó al portavoz de la CBF para obtener un comentario sobre la iniciativa del diputado pero no tuvo respuesta.

Garotinho comenzó a recoger las firmas el miércoles, el mismo dí­a en que Teixeira visitó la Cámara de Diputados en busca de respaldo polí­tico para impulsar las obras de infraestructura requeridas para el Mundial.

Teixeira obtuvo apoyo del presidente de la cámara baja, Marco Maia, para su pedido de ayuda. Maia declaró tras el encuentro que "Brasil tiene que cerrar filas para la realización del Mundial".

Al mismo tiempo, Maia afirmó que "no hay clima" en la cámara baja para investigar a la CBF en momentos que el paí­s tiene urgencia de desarrollar las obras para el máximo torneo futbolí­stico.

La CBF habí­a sido centro de dos investigaciones parlamentarias en el 2001, pero ambas perdieron fuerza en medio de disputas de legisladores allegados y detractores de la Confederación.