Fútbol Fútbol - 

Brasil resguarda fronteras antes de torneo

BRASILIA (AP). Las fuerzas armadas brasileñas intensificarán la vigilancia en puntos crí­ticas de su frontera terrestre para garantizar la seguridad del paí­s de cara a la Copa de las Confederaciones de fútbol, informaron el martes las autoridades.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo que unos 20.000 efectivos de las tres fuerzas castrenses participarán del operativo de seguridad junto a fuerzas policiales para controlar puntos fronterizos donde podrí­an operar grupos criminales.

"Vamos a hacer la operación en puntos crí­ticos que serán definidos, será un poco antes de la Copa de las Confederaciones, con una antecedencia que no interferirá con el flujo de turistas que vengan a asistir al torneo", dijo a periodistas Amorim después de participar en un encuentro con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, el vicepresidente Michel Temer y el jefe del gabinete de seguridad de la presidencia, general José Elito.

Explicó que el operativo busca tener un "objetivo disuasivo", es decir, que apunta a prevenir que grupos criminales ingresen a territorio brasileño para causar trastornos durante el torneo de fútbol.

Según el ministro Cardozo, la operación se reforzará con la presencia de 750 policí­as de carreteras y 600 policí­as federales adicionales a los que ya están destacados en la zona fronteriza.

La Copa de las Confederaciones enfrentará a siete selecciones en representación de las cinco regiones que participan en la FIFA, además de España en su condición de campeón mundial, y Brasil por ser el paí­s sede. El torneo se realizará del 15 al 30 de junio en seis ciudades brasileñas y se considera un preámbulo al Mundial de Fútbol, a disputarse en junio de 2014 en Brasil.

El operativo forma parte del Plan Estratégico de Fronteras lanzado en 2011 para aumentar la presencia del estado en las remotas áreas limí­trofes en coordinación con los 10 paí­ses suramericanos que tienen frontera con Brasil.

Brasil, el paí­s más grande de América del Sur, tiene cerca de 16.000 kilómetros de fronteras terrestres.

FUENTE: Agencia AP