FÚTBOL Fútbol - 

Buscan a presunto autor de amenazas a Asprilla

La policía ofreció el miércoles una recompensa equivalente a 50.000 dólares a quien brinde información que permita la captura del presunto autor de las amenazas de muerte contra el ex astro del fútbol Faustino Asprilla, su familia y empleados.

El comandante de la policía del departamento suroccidental del Valle del Cauca, coronel Fernando Murillo, anunció públicamente la recompensa por el sujeto identificado con el alias de "Porrón".

Las supuestas amenazas la denunció el propio "Tino" Asprilla el martes en su cuenta de Twitter y de inmediato la policía le brindó protección a él y a su entorno.

Otra celebridad del municipio de Tuluá, Juan Gabriel González, el "Charrito Negro", cantante de música popular, abandonó la zona hace un tiempo por supuestas amenazas de muerte.

El ex gobernador del Valle del Cauca, el escritor y periodista Gustavo Alvarez Gardeazábal, precisó que 23 familias huyeron de Tuluá en medio de amenazas.

"Eso lo sabe la policía, eso lo sabe la Fiscalía, eso lo saben los generales que han venido a verme", sostuvo y se preguntó si hay alguien que esté protegiendo al "Porrón".

Alvarez Gardeazábal quien vive en Tuluá y a menudo denuncia amenazas en su contra, elogió el valor de Asprilla para revelar lo sucedido.

La policía identificó a "Porrón", de 32 años, con el nombre de Oscar Darío Restrepo Rosero, quien desde hace tres años figura en la lista de los criminales más buscados. Tendría el centro de operación en Tuluá.

El "Tino" Asprilla, inactivo desde hace una década, escribió el martes en su cuenta de Twitter al director de la policía, general Rodolfo Palomino: "soy víctima de extorsión. Acaban de amenazar a mi familia. Con todo el dolor del alma, me despido de mi Tuluá".

Asprilla es oriundo de esa rica población agrícola, donde tiene una hacienda y reside con su familia.

"Me va a tocar irme a vivir en otro lado. En Tuluá ya no puedo... Estoy tranquilo, No tengo miedo, pero sí me preocupa mi familia, que vive aquí", dijo a los medios.

Asprilla, de exitoso paso por el Parma de Italia, Newcastle de Inglaterra, otros clubes y la selección nacional de Colombia, viajó el miércoles a Tolú, en el Caribe colombiano y luego se trasladará a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y Buenaventura, puerto sobre en el Pacífico, para atender distintos compromisos, pero por el momento no ha pensado marcharse del país según dijo.

"Menos mal me pasó a mí (las amenazas) para que se dé cuenta la gente que todos sufrimos de lo mismo y hay que buscarle una solución. Este es un tema que viene afectando hace dos o tres años a los tulueños y seguramente mucha gente, por miedo, ha salido a pagar y a darle dinero a esos delincuentes", declaró Asprilla a Blu Radio el miércoles antes de salir.

"Lo que uno consiguió no puede estar dándoselo a los demás simplemente porque lo amenazaron", subrayó.

De acuerdo con la policía, la violencia es resultado de la rivalidad entre "Porrón" y "Picante", líderes de dos bandas criminales.

"En Tuluá el contador de cadáveres está como en una carrera de velocidad: sólo en agosto se registraron 31 asesinatos, uno por cada día del mes", destacó el diario El País de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca

"Los números asustan: 143 muertes violentas en un periodo de nueve meses y en una ciudad que tiene apenas 173.000 habitantes no es algo fácil de digerir. Y todo empeora cuando en cuestión de semanas las autoridades empiezan a hallar cabezas cercenadas y cuerpos desmembrados a machetazos", subrayó el matutino en la edición del miércoles, citando a autoridades locales.

Las amenazas contra Asprilla, ídolo en su época de gloria, causaron indignación en diversos sectores.

"Llegó la hora en la que debemos unirnos para que 'El Tino' sienta el respaldo de todo un pueblo que disfrutó con sus gambetas y goles, una nación que recibió innumerables alegrías por parte del ex atacante del Newcastle de Inglaterra", dijo el miércoles Yahír Acuña, director ejecutivo de la Fundación Gestión, Futuro y Desarrollo. "Y a las autoridades las invito a trabajar con celeridad, para dar con los responsables de las amenazas y extorsiones contra el ex futbolista".

Asprilla de 45 años, integró la selección en los mundiales de 1994 y 1998, intervino en 57 partidos y convirtió 20 dianas.

El ex futbolista denunció que en su casa paterna fue abordado por ocho jóvenes, quienes lo amenazaron y le dejaron un número telefónico para que se comunicara con "Porrón".

"Me los encontré de frente y me dejaron un papel, me gritaron que si no me comunicaba con ellos que me atuviera a las consecuencias", insistió.

FUENTE: AP

En esta nota: