FÚTBOL Fútbol - 

Campeones: Bayern gana pero no impresiona a Europa

MARRAKECH, Marruecos (AP) — Aunque Bayern Munich continuó su dominio en el campeonato mundial de clubes, su más reciente consagración no parece haber despertado mayor interés en Alemania.

Bayern coronó el 2013 con su quinto título el sábado al vencer por 2-0 al equipo sorpresa del Mundial de Clubes, el Raja Casablanca de Marruecos, en una final anti-climática.

Para el Bayern, el triunfo en el torneo de campeones continentales era una obligación para concluir un año especial con el título al mejor club.

Para el Raja, una victoria pudo haber dado al país anfitrión su trofeo más preciado en el fútbol, apenas unos días después de que el equipo había alcanzado su mayor triunfo internacional al eliminar al campeón de la Copa Libertadores, el Atlético Mineiro de Brasil.

Más de 10.000 fanáticos viajaron para apoyar al Atlético, encabezado por el carismático Ronaldinho, que quedó en tercer sitio tras derrotar 3-2 al campeón asiático Guangzhou Evergrande de China.

Unos cuantos miles de aficionados del Bayern hicieron un viaje de varias horas hacia el norte de África para ver su equipo.

Aunque los equipos europeos han dominado la competencia al llevarse seis de los últimos siete Mundiales de Clubes, el título de mejor equipo del mundo parece ser apreciado en el mundo pero atrae poca atención en las ligas del continente.

"Entiendo que no hubiera mucho interés en Europa en años pasados, cuando jugamos en Japón y Emiratos Árabes Unidos. Pero me decepciona que ahora, que estamos en las puertas de Europa, no haya mayor interés", dijo el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

"Creo que se debería prestar más atención a esta competencia. Hemos visto muy buen fútbol, que es la mejor publicidad. También es un asunto de solidaridad, otros clubes y ligas deberían interesarse en lo que hacen otros continentes".

¿Pero la victoria del Bayern cambiará las percepciones, especialmente cuando las diferencias entre los campeones alemanes y el resto de los contendientes fue tan significativa?

"La gente dice que (el torneo) no es importante para los europeos. No lo sé", dijo el técnico del Bayern Pep Guardiola. "Entendemos que esta es una oportunidad única para ganar este título, para ganarlo enfrentaremos a equipos que han ganado campeonatos continentales, así que sabemos que será difícil. No sabemos si regresaremos a este torneo en el futuro, no sé si regresaré, por eso este momento es especial".

Guardiola había dicho inicialmente que un victoria en el Mundial de Clubes no era "especial" dado que él sólo continuaba el trabajo de Jupp Heynckes, a quien remplazó como técnico hace unos meses. Guardiola ya ha ganado la competencia en tres ocasiones y en la primera ocasión en que se coronó, hace cuatro años, con el Barcelona, rompió en llanto al lograrlo.

Pero al otro lado del Estrecho de Gibraltar, en su España natal, toda la atención estaba concentrada en la actuación del Atlético de Madrid, que busca el título de la liga española. La victoria del Bayern solo fue transmitida en vivo en Alemania porque los bávaros llegaron a la final.

Tal vez los informes que llegaban de Marruecos también influyeron en que los aficionados europeos no asistieran.

El comité organizador local no pudo contratar transporte para los seguidores y tampoco protegió a quienes habían comprado boletos al ser incapaz de contener a 2.000 personas que entraron sin pagar en la semifinal en la semifinal en Agadir, donde las localidades costaron 80 euros.

El torneo volverá a celebrarse en Marruecos en 2014. Lo que hagan los aficionados europeos está por verse.

___

Paul Logothetis está en Twitter en: www.twitter.com/PaulLogoAp

FUENTE: PAUL LOGOTHETIS (Associated Press)