Fútbol Fútbol - 

China: largas condenas a ex directivos de fútbol por corrupción

BEIJING (AP). Dos ex directivos de la asociación de fútbol de China fueron condenados el miércoles a 10,5 años de prisión cada uno por aceptar sobornos, como parte de una amplia ofensiva contra la corrupción en el deporte.

Los tribunales en las ciudades de Tieling y Dandong, en el noreste del paí­s, también ordenaron a Xie Yalong y su sucesor, Nan Yong, pagar 200.000 yuanes (31.700 dólares) en multas.

El veredicto contra Xie, quien fue declarado culpable de aceptar sobornos por 273.000 dólares, era seguido de cerca desde que sus abogados habí­an intentado que declararan inadmisible su confesión, al alegar que fue obtenida mediante tortura.

Xie dijo que habí­a confesado algunas de las acusaciones sólo después de que lo golpearon y sometieron a descargas eléctricas y otros abusos. La policí­a negó las denuncias de tortura en el caso de Xie, aunque se cree que la policí­a china emplea con frecuencia el abuso fí­sico para coaccionar confesiones.

Nan habí­a sido acusado de 17 cargos por aceptar sobornos por valor de 235.000 dólares.

Otros dos funcionarios de la asociación nacional también fueron condenados el miércoles: El ex gerente de la selección nacional Wei Shaohui también recibió una sentencia de 10,5 años por aceptar sobornos y el ex director del departamento técnico Li Dongsheng una de nueve años por sobornos y malversación de fondos.

En otras sentencias, cuatro ex jugadores del equipo nacional fueron condenados a hasta seis años de prisión y una multa de 500.000 yuanes (79.000 dólares) por aceptar sobornos para ayudar a arreglar el resultado de un partido de la liga profesional.

Dos funcionarios locales también tuvieron sentencias suspendidas de dos años de cárcel por pagar sobornos.

Las largas condenas representan un marcado cambio de enfoque de las autoridades, que desde hace tiempo pasaban por alto el arreglo de partidos entre los jugadores y funcionarios de los equipos.

El fútbol es muy popular en China, pero las denuncias de sobornos han molestado al público y se culpa a la corrupción por el bajo nivel de juego en el paí­s.

China ha participado en sólo una Copa del Mundo, en 2002, bajo el mando del entrenador serbio Bora Milutinovic _elegido por Nan Yong para dirigir el equipo _ y está actualmente en el puesto 73 en el mundo, ubicado entre Benin e Irak.

Juicios anteriores a funcionarios de fútbol han dado lugar a condenas de hasta 12 años.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: