FÚTBOL Fútbol - 

Clubes y ligas europeas proponen jugar el Mundial 2022 en mayo

La asociación de clubes (ECA) y las ligas profesionales (EPFL) de Europa propusieron este martes que el Mundial 2022 de Catar se dispute del 5 de mayo al 4 de junio, opción diferente a la del presidente de la FIFA Joseph Blatter, partidario de jugarlo en invierno.

A ocho años de su comienzo, las fechas del Mundial de Catar provocan una gran polémica. Previsto inicialmente para verano, las altas temperaturas de la región han hecho que muchos actores principales, entre ellos el presidente de la FIFA y el de la UEFA Michel Platini, pidan disputarlo en invierno.

Los clubes y las ligas europeas publicaron este martes un comunicado conjunto en el que explicaron que la opción de mayo "es menos traumática que las opciones de invierno" y que ofrece "condiciones climáticas aceptables" para jugadores y aficionados.

"En el peor de los casos los partidos se jugarían en circunstancias similares a las de algunas ciudades de Brasil durante el Mundial 2014 (Fortaleza, Manaos) y mejores que en algunos partidos disputados en el Mundial de México (1986) y Estados Unidos (1994)", argumentaron la ECA y la EPFL.

El impacto sobre el calendario internacional sería "limitado o insignificante", mientras que la mayor parte de los campeonatos tendrían que "comenzar una o dos semanas antes y reducir la tregua invernal".

Además el Ramadán acabará el 2 de mayo, por lo que no alteraría el comienzo del torneo.

"Hay dos opciones para la Copa del Mundo 2022 que están más cerca -enero/febrero de 2022 o noviembre/diciembre de 2022- pero también se ha pedido a la FIFA de analizar mayo de 2022", señaló Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, a principios de noviembre, con motivo de una reunión del grupo de trabajo encargado de estudiar el calendario.

FUENTE: AFP

En esta nota: