Colo Colo vence a La Calera y es escolta a Wanderers

SANTIAGO DE CHILE (AP). Con un triunfo por 3-1 ante La Calera en el cual su capitán Esteban Paredes se reencontró con el gol, Colo Colo trepó el domingo hasta la segunda posición del Apertura, que tiene a Santiago Wanderers como sorprendente lí­der.

Rodrigo Millar abrió la cuenta a los 26 minutos, Paredes anotó su primer tanto del torneo a los 59 y Roberto Gutiérrez selló la goleada a los 89 para los dirigidos de Ivo Basay, que suman ocho puntos, uno menos que Wanderers. Fernando Manrí­quez descontó en tiempo de adición para La Calera.

En otros partidos disputados el domingo, Universidad Católica venció 1-0 a Antofagasta y Cobreloa batió 4-2 a Huachipato.

El mediocampista Millar fue la figura del triunfo albo en el Estadio Monumental. Abrió el marcador en el primer tiempo tras llegar primero a un rebote en el área de La Calera y picar la pelota sobre el cuerpo del arquero para marcar su cuarto gol del certamen. Sobre el final dio la asistencia para que Gutiérrez anotara con un disparo cruzado el tercero.

Paredes aprovechó un balón perdido por la defensa visitante para anotar con una media vuelta de zurda el segundo tanto. Para entonces, Colo Colo se habí­a quedado con diez hombres por expulsión del volante argentino Horacio Cardozo. La Calera, por su parte, terminó con nueve por las expulsiones de Nicolás Suárez y Mario Berrios.

En la última jugada del partido, Manrí­quez anotó con una pelota parada que dejó sin reacción al arquero albo Francisco Prieto, que no tuvo un buen partido y que ahora competirá por el puesto con el recién incorporado venezolano Renny Vega.

Horas antes, los jugadores de Universidad Católica habí­an conseguido un triunfo clave para respaldar a su cuestionado técnico Mario Lepe, pero aun venciendo 1-0 a Antofagasta no pudieron evitar las crí­ticas que persiguen al equipo por su falta de audacia y solidez defensiva.

El volante Felipe Gutiérrez anotó el único gol tras desviar un centro del lateral Stefano Magnasco a los 45 minutos. Antofagasta pudo haber empatado a los 59, cuando el árbitro anuló incorrectamente un tanto del argentino Diego Ruiz.

Por su parte, Cobreloa, subcampeón del Clausura, dio vuelta un encuentro contra Huachipato que habí­a empezado perdiendo en su casa. Un doblete de Cristián Caní­o (20 y 53) y tantos del volante paraguayo Hugo Lusardi (35) y Cristián Milla (49) borraron la temprana ventaja que habí­a conseguido Manuel Villalobos (10) para la visita, que luego descontó mediante el uruguayo Braian Rodrí­guez (58).

Santiago Wanderers superó el sábado a Audax Italiano por 4-2 para convertirse en el único lí­der. El delantero Sebastián Ubilla fue la figura del encuentro con dos goles (a los 34 y 68), y el defensa Agustí­n Parra (76) y el volante Sebastián Rusculleda (81, de penal) redondearon el marcador, mientras que Moisés Villarroel en contra (63) y Felipe Mora (86) anotaron los goles de la visita.

Universidad de Chile, cuyo rendimiento esta campaña ha mermado con respecto a la temporada anterior en la que ganó absolutamente todo, venció el viernes a Palestino a domicilio.

El puntero derecho Junior Fernández, que llegó a la U esta temporada proveniente de Palestino, abrió el marcador contra su ex club a los 54 al definir un centro atrás del lateral Matí­as Rodrí­guez.

A los 65 el delantero Nicolás Canales igualó el tanteador tras eludir al arquero Johnny Herrera dentro del área. A los 77 Albert Acevedo, el polifuncional volante que está remplazando al zaguero Marcos González luego de que este fuera transferido al Flamengo, volvió a darle la ventaja a los azules al peinar un tiro libre frontal ejecutado por Pedro Morales.

A siete minutos del final, el delantero peruano Raúl Ruidí­az puso cifras definitivas al rematar de zurda un centro desde la derecha de Fernandes.

O'Higgins de Rancagua, uno de los animadores del Apertura, rescató un sufrido y agónico empate con nueve hombres ante La Serena.

Los dirigidos de Eduardo Berizzo, ex ayudante de Marcelo Bielsa, dominaron la primera mitad y se pusieron en ventaja a los 34 minutos a través de un zurdazo de Enzo Gutiérrez. A los 50 minutos llegó el empate para los "Papayeros", cuando Mauricio Salazar conectó un centro de Eduardo Rubio. Y a los 63, Julián Fernández capitalizó un rebote en el área de O'Higgins para dar vuelta el partido.

Sin embargo, a los 87, cuando el cuadro visitante jugaba con nueve por sendas expulsiones, apareció el volante paraguayo Juan Rodrigo Rojas para decretar el empate con un disparo de media distancia.

La fecha arrancó el viernes con el triunfo de San Felipe por 3-1 ante Unión Española. Claudio Latorre anotó dos goles (12 y 67), y Sergio Núñez añadió otro (81) para el cuadro local, mientras que el delantero argentino Sebastián Jaime (14) habí­a logrado la paridad transitoria para el conjunto hispano.

En otros resultados, Concepción igualó en casa con Cobresal 1-1, en un duelo entre dos conjunto que aún no conocen la victoria en el Apertura; mientras que Iquique logró su primera victoria al derrotar 2-0 a Rangers.