Fútbol Fútbol - 

Colombia: Bavaria pide fin al ví­nculo fútbol-narcotráfico

BOGOTA (AP). La cervecera Bavaria, patrocinadora de la selección colombiana de fútbol y de varios clubes, pidió el viernes que se acabe el antiguo problema de la penetración de dinero sucio en el fútbol local y se aclare el escándalo que afecta a la federación y a Independiente Santa Fe.

Bavaria, parte del conglomerado multinacional SabMiller, se pronunció luego de que la fiscalí­a y la policí­a establecieron esta semana que el revisor fiscal de la federación, asesinado este año en Bogotá, también era el contador del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y lo fue de Ramón Matta Ballesteros, uno de los capos del narcotráfico más poderosos en los años 80 y 90.

Manuel Bernal, de 53 años, fue asesinado el 9 de julio tras declarar ante la fiscalí­a.

Bavaria anunció esta semana que retirará su patrocinio al Santa Fe, equipo de la primera división al que la fiscalí­a acusa de ser una máquina de lavado de dinero del narcotráfico.

"Esto se tiene que aclarar definitivamente. No es la primera vez que pasa en el fútbol colombiano, ha pasado muchas veces y nos tenemos que quitar este flagelo de una vez por todas", afirmó el viernes el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Francisco Jaramillo.

"El fútbol colombiano merece tener una liga de calidad, merece tener unos equipos transparentes, merece tener unos equipos que les paguen a los jugadores", agregó en declaraciones a Caracol Radio.

La cervecera retirará el sábado la marca de su producto Aguila de la camiseta roja de Santa Fe y anunció a los medios que evalúa el apoyo económico que otorga a la selección nacional.

"Queremos mucho a la selección Colombia y al fútbol colombiano, pero tampoco queremos que nuestra marca se vea salpicada por este tipo de situaciones", insistió.

Jaramillo advirtió que se acabarí­a el patrocinio si la federación es afectada por alguna decisión judicial y calificó de infortunada la situación que vive.

"Esperamos que la situación se logre aclarar y esperamos que el incidente no influya ni en la federación y muchí­simo menos en la selección Colombia", señaló.

Jaramillo recordó que el contrato de patrocinio a la selección se extiende hasta el 31 de diciembre.

"El tema de la selección de Colombia es diferente al del Santa Fe, por ahora queremos seguir apoyándola, queremos que vaya al Mundial (de Brasil 2014)", concluyó.

FUENTE: Agencia AP