FÚTBOL Fútbol - 

Comité ejecutivo de Conmebol se reúne en medio de crisis

ASUNCION, Paraguay (AP) — Sumida en una crisis institucional y con sus tres últimos presidentes acusados de corrupción, la Conmebol realiza el viernes una reunión de su comité ejecutivo en la que tomará las riendas el tercer vicepresidente Wilmar Valdez.

El presidente del organismo rector del fútbol en Sudamérica, Juan Angel Naput, fue arrestado la semana pasada en Zúrich tras ser acusado por las autoridades estadounidenses de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de la Copa América. Sus dos antecesores, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, están acusados de delitos similares, y ambos disputan solicitudes de extradición.

Valdez, líder de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tendrá que hacerse cargo de la Conmebol porque los dos primeros vicepresidentes, el venezolano Rafael Esquivel y el chileno Sergio Jadue, están alejados de sus cargos tras ser involucrados en el escándalo de corrupción. Esquivel está detenido en Suiza donde disputa su extradición a Estados Unidos, y Jadue se declaró culpable y coopera con las autoridades estadounidenses.

El comité ejecutivo sesionará de forma extraordinaria en la sede de la Conmebol en las afueras de la capital paraguaya. El organismo no difundió los temas a ser analizados por los presidentes y representantes de las diez federaciones sudamericanas, que a su vez encaran sus propios problemas por las acusaciones de corrupción contra varios de sus dirigentes.

Al igual que hizo Jadue en Chile, Luis Bedoya renunció el mes pasado a la presidencia de la federación colombiana y también se declaró culpable de recibir sobornos. El presidente de la federación ecuatoriana, Luis Chiriboga, y el ex presidente de la federación peruana, Manuel Burga, figuran entre los acusados en Estados Unidos. Burga fue encarcelado de forma preventiva el lunes, mientras que Chiriboga está bajo arresto domiciliario.

Otros acusados son los dos últimos secretarios generales de la Conmebol, los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, y el tesorero y ex presidente de la federación boliviana, Carlos Chávez, quien está preso desde haces meses por otro caso de fraude en su país.

En declaraciones al canal de televisión Teledoce, de Montevideo, Valdez dijo el miércoles que su prioridad será "mantener todas las competencias y que no haya problemas de organización a pesar de esta crisis". El miércoles, Santa Fe de Bogotá superó a Huracán de Argentina para coronarse en la final de la Copa Sudamericana.

Comentó que deben trabajar "mucho en los procedimientos, la claridad, la transparencia, y hacer una verdadera institución creíble".

Aclaró que aunque lo ratifiquen como presidente interino de la Conmebol, continuará viviendo en Montevideo desde donde administrará la institución.

"Pero también la misma Conmebol contribuye a generar desconfianza porque no se abre al público que apoya sus torneos", señaló el comentarista deportivo paraguayo Gabriel Cazenave. "Nadie sabe qué está pasando en su interior. Los directivos convirtieron el edificio en un bunker. Por ahora no hay transparencia".

"Pasará mucho tiempo hasta que recupere la confianza de la gente", agregó.

Un funcionario de la Conmebol, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar al respecto, dijo que Valdez y el tesorero interino, el argentino Luis Segura, arribaron el jueves a Asunción.

Por reglamento, el comité ejecutivo no puede reemplazar definitivamente a los dirigentes ausentes como Napout, Esquivel, Jadue y Chávez. "Si no retornan a sus funciones, habrá que llamar a un congreso extraordinario para sustituirlos", explicó el funcionario.

FUENTE: AP