Fútbol Fútbol - 

Confed: España luce afilada

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (AP). Amén de guardar las proporciones debido a la fragilidad del rival que enfrentó, España demostró en su arranque en la Copa Confederaciones que cargar la chapa de favorita le queda bien.

El 5-0 sobre Nueva Zelanda patentizó el abrumador poder de fuego del seleccionado español, endulzado por un momento esplendoroso desde que el año pasado se consagró campeón de la Eurocopa.

Nada parece reducir la devastadora maquinaria de la Roja, pese a que llegó al torneo de ensayo de la Copa Mundial mermado por las ausencias de los lesionados de Andrés Iniesta y Marcos Senna, pilares en el mediocampo.

España tampoco acusó el cambio de timón en cuanto a entrenador, ya que Vicente del Bosque optó por no alterar la fórmula de su antecesor Luis Aragonés, prolongando la racha de 33 partidos sin perder que se remonta a febrero de 2007.

Todo esto para una selección que pasó un ayuno de 44 años sin conseguir un tí­tulo en las grandes citas internacionales, en las que hizo rutina llegar con muchos brí­os e irse con el rabo recogido.

"Antes de la Eurocopa, desde el mundial de Alemania, España ya hací­a este fútbol", afirmó el lunes el delantero Fernando Torres, el autor de tres goles en la paliza sobre los neocelandeses en el debut por el Grupo A.

"Nos costó encontrar la manera de ganar, pero después, a base de toque, comenzamos a ganar. Ganamos divirtiendo a la gente y hay que disfrutar de esta situación y de esta generación a la que todaví­a le quedan años. Estamos en un momento en el que podemos hacer historia y si es disfrutando, mucho mejor", resaltó Torres.

Con cuatro goles antes de la media hora, España despedazó a los "kiwis" al darse banquete con las falencias de un rudimentario rival.

Torres facturó su tres goles en los primeros 17 minutos, la tripleta más rápida en la historia de la selección.

En la antesala a la Confederaciones, la duda en torno al equipo se centraba en los movimientos que iba a hacer del Bosque en el mediocampo al no disponer de tres de los cuatro titulares que estuvieron en la final que le ganaron 1-0 a Alemania en la Euro. Aparte de Iniesta y Senna, David Silva no arrancó como titular debido a que recién se ha recuperado de molestias fí­sicas.

Los ajustes funcionaron perfectamente. Xabi Alonso tomó el puesto de Senna como ancla, haciendo sociedad con Xavi Hernández y Cesc Fábregas situados más adelante. Albert Riera tomó el lugar de Iniesta por el lado izquierdo, zona de donde se concibieron tres de los goles.

Del Bosque recibió incluso el visto bueno de Aragonés, quien afirmó que "está haciendo las cosas razonablemente bien y no se nota el cambio".

"Ha seguido el mismo camino, el camino del buen fútbol", añadió.

Advirtiendo las debilidades de Nueva Zelanda, del Bosque clamó por prudencia y dio un regaño por la forma que el equipo bajó las revoluciones en el segundo tiempo.

"Hay que reconocer las facilidades que nos ha dado el rival. En la primera parte lo hemos hecho bastante bien y eso ha provocado que la segunda parte haya sobrado", dijo del Bosque.

España se medirá el miércoles contra Irak, el campeón de Asia que le sacó un empate 0-0 a la anfitriona Sudáfrica. Una victoria en el estadio Free State de Bloemfontein le asegurarí­a la clasificació a los españoles, aparte que están a un par de partidos de igualar el récord de Brasil de 35 partidos sin perder.

FUENTE: Agencia AP