El Madrid vence al Atleti con dos goles de Cristiano y es finalista de la Copa del Rey

MADRID (AP) — El Real Madrid avanzó a la final de la Copa del Rey por tercera vez en cuatro temporadas, luego de superar el martes 2-0 al Atlético de Madrid para completar una goleada de 5-0 en el marcador global.

Cristiano Ronaldo, golpeado en la cabeza por un encendedor que alguien lanzó desde el graderío en el intermedio, convirtió un par de penales en los albores del encuentro en el Estadio Vicente Calderón para sepultar las esperanzas del Atleti.

"La Copa del Rey es un objetivo importante. Hemos jugado bien todos los partidos, teniendo la portería a cero", dijo el técnico italiano del Madrid, Carlo Ancelotti. "Vamos a jugar por todas las competiciones. Ésta es la menos importante de nuestro camino, pero el llegar a la final es una cosa importante para el equipo".

La temporada anterior, el Atlético de Madrid se impuso a los "Merengues" en el Santiago Bernabéu para apoderarse de la copa. Ahora, la eliminación en el certamen genera además serias dudas sobre si sus aspiraciones inesperadas de coronación en la liga son legítimas.

Madrid enfrentará al Barcelona o a la Real Sociedad en la final del 19 de abril. El Barsa tiene ventaja de 2-0 tras el cotejo de ida, disputado en el Camp Nou.

En desventaja por 3-0, el Atlético jugó sin sus delanteros Diego Costa y David Villa durante la vuelta. Tampoco estuvo en la cancha el arquero Thibault Courtois ni el zaguero Filipe Luis.

Pese a las promesas del técnico argentino Diego Simeone sobre una remontada, los locales quedaron prácticamente liquidados apenas a los siete minutos, cuando el inexperto Javier Manquillo empujó a Cristiano por detrás dentro del área, para el primer penal.

El astro portugués convirtió a la izquierda, para superar la zambullida de Daniel Aranzubia y poner fin a una racha de tres encuentros sin gol.

Raúl García, quien en vez de jugar como mediocampista lo hizo como delantero para cubrir las ausencias, envió un disparo a un poste, apenas momentos antes de que el Madrid ampliara su ventaja.

El zaguero argentino Emiliano Insúa derribó a Gareth Bale para que se sancionara por segunda vez la pena máxima, a los 16 minutos. Cristiano cobró al mismo lado, pero rasante, para su 34ta diana de la campaña.

A partir de ese momento se acabó cualquier dosis de suspenso, salvo por la sanción que podría recibir el Atlético, tras el encendedor lanzado a CR7 cuando abandonaba la cancha en el intervalo.

"Me gustó mucho la reacción del segundo tiempo", dijo Simeone. "No es fácil salir sabiendo que la eliminatoria está perdida y poner la cara como la pusieron".

El Atlético perdió también a Manquillo en el medio tiempo, luego de que sufrió una aparatosa caída de cabeza.

El arquero del Madrid, Iker Casillas, extendió a 863 minutos su racha sin aceptar gol en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey. La imbatibilidad de su meta se remonta a noviembre.

Los madridistas suman además 24 cotejos invictos.

En cambio, la tercera derrota del Atlético en una semana pone en riesgo su campaña, ante las lesiones y muestras evidentes de fatiga por un calendario muy apretado.