Fútbol Fútbol - 

En un dí­a, Costa Rica olvida penurias y celebra doble

SAN JOSE (AP). El preámbulo no pudo ser mejor cuando, horas antes del crucial partido de la selección mayor ante Trinidad y Tobago por la clasificación al Mundial del 2010, los jóvenes de la sub20 estampaban su firma en la historia al obtener el pase a las semifinales de la copa del mundo en esa categorí­a.

Costa Rica inició la celebración el sábado y todo apunta a que no se detendrá sino hasta mediados de semana, cuando quede definido si pasará directo a Sudáfrica en un difí­cil choque de visita el miércoles a Estados Unidos. Pero antes, otro sueño, que incluso comparte el presidente Oscar Arias.

El martes, los juveniles enfrentarán a Brasil en semifinales y Arias anunció que todos los empleados públicos tendrán un asueto ese dí­a de tres horas para poder disfrutar el partido. El paí­s goza de un llamado fin de semana largo, pues el lunes es feriado por la conmemoración del dí­a de las Culturas.

"Nos sentimos muy orgullosos y felices por esos muchachos, nunca me imaginé que í­bamos a hacer un papel tan distinguido en Egipto, no lo esperaba... haber anotado ese gol casi al final fue maravilloso... y creo que la afición, sobre todo los funcionarios del gobierno, merecen ver el juego del martes", dijo Arias.

El mandatario realizó el anuncio junto al presidente de la federación, Eduardo Li, mientras ambos observaban el partido que con un marcador de 4-0 devolvió la esperanza a los ticos de verse en su tercer mundial consecutivo y el cuarto de su historia.

A portada entera, el diario La Nación dividió un solo sentimiento con una primera fotografí­a titulada "deliramos con la juvenil" y otra más abajo con el texto: "y la mayor nos hace soñar".

Atrás quedó el pesimismo, luego de no ganar ni hacer un solo gol desde el 6 de junio anterior, cuando precisamente frente a los trinitarios, Costa Rica sacó un 3-2. De seguido cayó el 4-0 ante Honduras, 3-0 contra México y 1-0 con los salvadoreños.

"A la 'sele' le volvió el alma", destacó el matutino Al Dí­a, al reconocer que "ahora juegan los números".

En la tabla, Estados Unidos y México ya clasificaron, mientras los ticos quedaron en tercer puesto con 15 puntos, pero Honduras le pisa los talones con 13. Ambos jugarán de visita el miércoles y el que saque mejor resultado podrá empacar, entonces sí­, con Sudáfrica.

FUENTE: Agencia AP