LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

Costa y Villa alargan perfecto local del Atlético

BARCELONA (AP). La fiesta sigue para el Atlético de Madrid en la liga española, sobre todo en su estadio, donde el domingo venció por 2-0 al Athletic de Bilbao para alargar su foja perfecta de local a seis partidos y seguir a un punto de distancia del líder Barcelona.

Diego Costa volvió a marcar a los 32 minutos para recuperar el trono de máximo cañonero del campeonato con 13 dianas, aunque compartido con Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y David Villa (41) confirmó su mejoría con su cuarta diana en tres encuentros, afianzando así la segunda plaza del equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, que acumula 33 puntos por la 12da fecha.

El Barcelona, vencedor el viernes por 1-0 sobre el Espanyol, se mantiene como líder invicto con 34 unidades mientras que el Madrid marcha tercero con 28 tras ganar el sábado, 3-2, al Rayo Vallecano.

El Athletic está quinto con 20 puntos.

En partido previo, el colombiano Dorlán Pabón marcó un golazo y el Valencia ganó 1-0 en cancha del Getafe para mitigar su crisis de resultados y salvar momentáneamente la cabeza de su entrenador, Miroslav Djukic.

Pabón marcó a los 40 minutos su segunda diana del campeonato y el tanto le valió la victoria a un equipo que venía de tres derrotas consecutivas, invirtiendo racha con el Getafe, que había ganado cinco de sus últimos seis.

Con los tres puntos cosechados, el Valencia se impulsó al noveno lugar con 16 puntos, tres menos que el Getafe, último integrante de la zona europea.

La jornada se completa con los partidos Levante-Granada y Málaga-Betis.

El Atlético logró imponer su estilo desde el inicio ante un irreconocible Athletic y, sin prisa pero sin pausa, se hizo con el dominio de la escena, coqueteando con el gol en un disparo cruzado de Costa, y finalmente abriendo el marcador por vía de Villa, instintivo definidor en el área de un cruce de Juanfran Torres.

El 2-0 partió desde la banda izquierda y lo lanzó el omnipresente Jorge Resurreción "Koke" en profundización para Costa, quien recortó a Erik Morán y batió por bajo a Gorka Iraizoz.

Sin grandes dificultades pero constante esfuerzo, los hombres de Simeone maniataron al Athletic también en la segunda mitad, cuando Villa insistió con un cabezazo desviado por Iraizoz y un disparo alto en balón retrasado por Costa, quien posteriormente acarició el travesaño.

Los visitantes finalmente registraron un disparo con peligro en una carrera individual de Iker Munian, pero para entonces ya contaban con un hombre menos por la expulsión de Morán y la afición del Atlético ya celebraba la undécima victoria del campeonato.

En Getafe, Djukic revolucionó el once titular, donde tuvo cabida el argentino Pablo Piatti, y el Valencia mostró mejor cara, presionando en posiciones avanzadas y atacando sin complejos el arco azulón.

Pese a ello, el local Ciprian Marica gozó de la primera ocasión en un cabezazo que obligó al vuelo del arquero Diego Alves, lesionado en la jugada y reemplazado por Vicente Guaita.

Profundizando por las bandas, el Valencia poco a poco estiró al rival y forzó a intervenir a Miguel Moyá en un tiro libre de Dani Parejo, mientras Paco Alcácer cabeceó alto y Pablo Sarabia respondió por el Getafe con un zurdazo cruzado en exceso.

La elaboración valencianista no cejó y, fruto de ello, Pabón se adueñó de un balón por el centro, avistó el arco de Moyá desde 25 metros de distancia y soltó un zapatazo inapelable que se coló por el rincón derecho para el 1-0.

Con ventaja en el marcador, el Valencia contemporizó en la segunda mitad, relevando a Pabón y Piatti, y sobrevivió a un zurdazo de Pedro León gracias a la meritoria intervención de Guaita y un balonazo alto de Jaime Gavilán en los descuentos.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)