DT: España quería jugar amistoso con Bélgica

Los futbolistas españoles estaban dispuestos a jugar el partido amistoso con Bélgica y se decepcionaron por su cancelación debido a medidas de seguridad, afirmó el martes el técnico español Vicente del Bosque.

Bélgica canceló el partido después que el gobierno local elevó el nivel de riesgo debido a una investigación relacionada con los ataques terroristas en París.

Del Bosque dijo que los jugadores estaban tranquilos y querían jugar, pero que comprendieron los motivos de la cancelación. Agregó que a nadie le agradó, pero que nada podía hacerse debido a que era una cuestión de seguridad.

Había grandes expectativas por el partido amistoso, que enfrentaba al primero en el escalafón actual de la FIFA, Bélgica, con el doble campeón europeo, España. Los dos equipos son considerados candidatos al título en la Eurocopa del 2016 en Francia, y el partido podría dar a Bosque y a su colega belga, Marc Wilmot, la oportunidad de comprobar el nivel de sus conjuntos.

"Estábamos deseando jugar porque era el último partido de este año, era conveniente, pero los motivos de seguridad deben ser muy fuertes", dijo Del Bosque antes de que la delegación española retornara a su país el martes. "Creo que los jugadores están tranquilos, no ha podido ser y cuanto antes volvamos a Madrid, mejor".

La delegación española había llegado a Bruselas el lunes para jugar el amistoso.

Del Bosque dijo que el gobierno belga pensó que no podía garantizar nuestra seguridad y la de los aficionados.

"Nosotros no hemos tenido miedo, en absoluto. Hemos estado en el hotel, no había problema, y se intentó acelerar el regreso, pero no era fácil, y por eso hemos salido cuando hemos podido", señaló el timonel.

Francia identificó a un belga como el arquitecto de los ataques en París que mataron a 129 personas el viernes. Se desconoce su paradero actual. La policía belga efectuó una operación masiva en un vecindario de Bruselas el lunes pero sin resultados hasta ahora.

El Centro de Crisis del ministerio del interior recomendó la cancelación del amistoso después de elevar el nivel de riesgo.

"Lamentamos profundamente que dicho partido amistoso entre dos equipos motivados tuviera que ser cancelado tan tarde y comprendemos la decepción de numerosos aficionados", dijo la federación belga en una declaración. "Sin embargo, tomando en cuenta estas circunstancias excepcionales, no podemos tomar ningún riesgo en cuestión de seguridad de nuestros jugadores y partidarios".

Los dirigentes del fútbol español no dijeron que hubiese ninguna amenaza directa vinculada con la presencia de la selección nacional española en Bélgica.

Del Bosque dijo que no hubo problemas en el hotel.

El técnico había desestimado el lunes toda preocupación por el amistoso y dijo que no tenía miedo. El defensor español Marc Bartra afirmó que los jugadores estaban tranquilos y que no hubieran viajado a Bélgica de no suponer que fuese seguro.

Del Bosque quiere que la Eurocopa 2016 permanezca en Francia pese a la situación actual, porque cambiar de sede sería ceder ante los terroristas.

Bélgica también será sede de la final por la Copa Davis contra Gran Bretaña este mes.

RELACIONADOS