Mundial Fútbol - 

Duelo Lewandowski-Mané marca el retorno de Polonia y Senegal

 Para ser selecciones sin mucho bombo, Polonia y Senegal presumen de contar dos figuras de renombre en el Mundial.

El capitán polaco Robert Lewandowski fue el máximo anotador de las eliminatorias de Europa con 16 conquistas, uno más que el astro portugués Cristiano Ronaldo. Su momento cumbre de la temporada fue cuando facturó cinco goles en un lapso de nueve minutos para el Bayern Múnich ante Wolfsburgo en febrero.

Sadio Mané, el talismán de Senegal, anotó 20 goles esta temporada con el Liverpool, incluyendo 10 en la Liga de Campeones, y redondeó el triplete más rápido en la historia de la Liga Premier al marcar tres tantos en un lapso de 176 segundos para Southampton ante Aston Villa en mayo de 2015.

Liderados por dos delanteros en su apogeo, ambos países reaparecen en la Copa del Mundo el martes tras largas ausencias. El que gane podría quedar bien perfilado para sortear un Grupo H que completan Colombia y Japón.

El técnico Adam Nawalka, integrante de la selección en el Mundial de 1982, Polonia dio un salto impresionante en el ranking de la FIFA, del puesto 76 en 2013 al octavo — un escalón por debajo del tope alcanzado el año pasado.

Polonia quedó tercero en el Mundial de 1974 con Grzegorz Lato y en 1982 con Zbigniew Boniek. Fue eliminado en los octavos de final en 1986 y no volvió a clasificarse hasta 2002, cuando perdió sus primeros dos partidos y llegó eliminado a la última fecha de la fase de grupos, en la que vencieron a Estados Unidos. Los polacos perdieron sus primeros dos partidos en 2006 previo a un partido sin importancia contra Costa Rica. Se perdieron los siguientes dos mundiales.

Senegal, una ex colonia de Francia que obtuvo su independencia en 1960, solo tiene una experiencia previa en un Mundial y debutó con una memorable victoria: 1-0 ante el campeón vigente Francia en el partido inaugural. Alcanzaron los cuartos de final, instancia en la que perdieron 1-0 ante Turquía en una prórroga.

Luego de vencer a Francia en Seúl, la capital de Corea del Sur, gracias a un gol de Papa Bouba Diop, miles salieron a celebrar en las calles de Dakar al sonar el silbatazo final a las 1.30 de la madrugada, y el presidente Abdoulaye Wade declaró un feriado.

Los arqueros de Polonia incluyen a dos ex compañeros en Arsenal: Wojciech Szczesny y Lukasz Fabianski.

El técnico de Senegal es Aliou Cisse, el capitán de la selección de 2002. Cuentan con un plantel repleto de jugadores que militan en Inglaterra, como los volantes Idrissa Gueye, Cheikhou Kouyate, Cheikh N'Doye, Alfred N'Diaye y Badou Ndiaye. El socio de Mané en el ataque es Mame Biram Diouf.

FUENTE: AP