FÚTBOL Fútbol - 

EEUU cae ante Guatemala y aumenta la presión sobre Klinsmann

GUATEMALA (AP) — Estados Unidos cometió errores de principiante en defensa y cayó 2-0 en su visita a Guatemala, un resultado que complica al equipo de Jurgen Klinsmann en la eliminatoria mundialista de la CONCACAF y aumenta la presión sobre el timonel alemán.

Rafael Morales abrió el marcador a los siete minutos en un tiro de esquina derivado de un mal pase atrás de Edgar Castillo. El veterano Carlos Ruiz metió el segundo a los 15, cuando un saque de meta de Paulo Motta pasó entre varios jugadores y llegó a Ruiz, quien se desmarcó para vencer al portero Tim Howard en un mano a mano.

Estados Unidos perdió por primera vez ante Guatemala en unas eliminatorias mundialistas, y además sufrió su primer revés ante los chapines desde enero de 1988, una racha de 21 partidos.

Estados Unidos quedó en tercer puesto del Grupo C con cuatro puntos, tres menos que el líder Trinidad y Tobago, que superó 3-2 a San Vicente y las Grandinas. Guatemala es segundo con seis, antes de visitar el martes a los norteamericanos en Columbus, Ohio.

En septiembre Estados Unidos jugará en St. Vincent y en Trinidad para completar las semifinales regionales. Los dos equipos ganadores irán a las finales, en que participan seis naciones.

"Siempre hemos dicho que las clasificatorias al Mundial serán un camino difícil, tortuoso y largo", expresó Klinsmann.

Klinsmann ya había sido criticado tras la eliminación de su equipo en las semifinales en la Copa de Oro de CONCACAF del año pasado, y al perder contra México en la Copa Confederaciones.

Al inicio desplegó a Omar González y a Michael Orozco en defensa centro, luego que John Brooks regresó a Alemania el viernes por una lesión en la rodilla izquierda, y el defensa Matt Besler sufrió una lesión en un entrenamiento el jueves. Fabian Johnson, y mediocampista y defensa que está lesionado de la ingle, no vistió el uniforme; el mediocampista Jermaine Jones está suspendido; y Jozy Altidore, el principal delantero para Estados Unidos, sólo entro al minuto 66t pues se está recuperando de una lesión en el músculo isquiotibial.

Howard abrió para Estados Unidos en los dos últimos mundiales pero perdió la posición en Everton y estaba jugando su primer partido desde el 24 de enero.

Geoff Cameron empezó en la defensa derecha en vez de su usual rol de centro que desempeña para Stoke; DeAndre Yedlin inició en el centro en vez de la defensa derecha, que es su posición con Sunderland; y Mix Diskerud estaba en centro defensa, una posición que no9 desempeña para Nueva York.

FUENTE: AP