FÚTBOL Fútbol - 

Cint Dempsey trata de recuperar la forma

Un poco más de cuatro meses antes de que Estados Unidos tenga su primer reto en el Mundial, Clint Dempsey trata de recuperar su forma.

El jugador impuso un record para un estadounidense en Europa con 23 goles para el Fulham hace dos temporadas y se ganó el pase al Tottenham, un club londinense más acaudalado y de mayor prestigio.

Tras anotar sólo 12 dianas por los Spurs, Dempsey tomó la inesperada decisión a mediados del año pasado de regresar a la MLS en su país y sumarse a los Sounders de Seattle por una cuota de transferencia de nueve millones de dólares. Pero limitado por una lesión de pantorrilla, apenas anotó un solo gol en 12 juegos.

Ahora el capitán de la selección estadounidense se encuentra en medio de un préstamo a dos meses de regreso al Fulham tratando de ayudar a su viejo equipo a salir del último lugar y evitar el descenso de la Liga Premier inglesa.

"Ha sido duro, pero también ha sido bueno para mí mientras trato de regresar al acondicionamiento y sentirme bien, saliendo de una lesión hacia el final de la temporada con la selección nacional", dijo durante una entrevista vía telefónica con The Associated Press el jueves. "Es bueno tener algunos partidos, algunos minutos aquí, pero desafortunadamente los resultados no han sido favorables. Pero aún me queda un mes y espero que podamos empezar a sumar puntos".

Dempsey, mediocampista y delantero que el próximo mes cumplirá 31 años, inició una tendencia a la repatriación al fútbol estadounidense. Michael Bradley, un mediocampista de 26 años, fue vendido por el club Roma de la liga de Italia al Toronto FC el mes pasado por siete millones de euros (9,5 millones de dólares). El mediocampista Maurice Edu pasó del inglés Stoke a Filadelfia y el defensa Michael Parkhurst del alemán Augsburg a Columbus.

Después de asumir el cargo como el técnico de la selección de Estados Unidos en 2011, Jurgen Klinsmann ha presionado a sus jugadores a desafiarse ellos mismos en escenarios más grandes —siempre y cuando se generen a sí mismos situaciones en las que tengan mayor acción.

"Obviamente, uno desea más en la Champions League, donde la música es tocada", dijo Klinsmann en mayo de 2012, agregando que dijo a sus jugadores que "ninguno de ustedes, ni uno solo de ustedes ha vivido realmente el máximo nivel de fútbol de manera constante. Quizá un año aquí y otro allá, pero no saben realmente lo que se necesita para ser un jugador constante al máximo nivel. Por lo que yo les puedo decir lo que es necesario para estar ahí, porque yo estuve ahí".

Sin tener minutos de juego asegurados en cada partido, los cuatro regresaron a la MLS y enfrentaron una calidad de juego que ha mejorado mucho pero aún está lejos de lo que vivieron en sus clubes europeos.

"Eso no me preocupa. Creo que lo más importante para un jugador es asegurarse de que sigue jugando y que juega bien y constantemente. No importa dónde juega uno", dijo Dempsey. "Uno ve a más jugadores regresar a la MLS en su máximo nivel de juego y el talento del país que llega es de alta calidad. Pienso que el juego siempre seguirá creciendo y me siento feliz de formar parte de ese crecimiento y volver a la liga".

FUENTE: RONALD BLUM (Associated Press)