La Equidad remonta en Santa Cruz en apertura de octavos de Sudamericana

Empezó este martes la tanda de octavos de final de la Copa Sudamericana y empezó perdiendo La Equidad en Santa Cruz, pero el equipo colombiano se rehizo en el desenlace y acabó remontando para vencer 2-1 a Royal Pari de Bolivia, que por su parte tendrá la difícil misión de revertir la eliminatoria dentro de una semana.

Ethan Gonzáles marcó un doblete y La Equidad se permitió incluso el lujo de fallar un penal cuando ya había logrado empatar el encuentro; también se salvó a su vez de la igualada después de que el VAR (videoarbitraje), ayudara a invalidar un tardío gol del colombiano John Jairo Mosquera por Royal Pari.

El partido tuvo la novedad del uso del VAR, algo inédito en el fútbol boliviano y que la Conmebol aplica en esta edición de la Sudamericana a partir de la fase de octavos.

Los locales se habían avanzado con un tanto de cabeza del debutante Rodrigo Vargas a los ocho minutos, pero Gonzáles niveló a los 80 tras bajar la pelota en el corazón del área mayor y dio vuelta al resultado a los 90, un minuto después de que Stalin Motta marrara un tiro penal por los visitantes.

La vuelta se jugará el próximo martes 16 en sede bogotana. El ganador de la llave se medirá con el vencedor del cruce entre los brasileños Botafogo y Atlético Mineiro.

En esta fase de la Sudamericana, principalmente copada por equipos brasileños, Royal Pari figura como único representante boliviano, mientras que Colombia tampoco cuenta más participantes a estas alturas que La Equidad.

La programación semanal se completa con los partidos de ida entre el Caracas y el ecuatoriano Independiente del Valle, el miércoles en Venezuela, y los argentinos Colón y Argentinos Juniors, el jueves en Santa Fe.

El resto de cruces de octavos se disputarán a partir del 23 de julio y enfrentarán a Botafogo con Atlético Mineiro, los también brasileños Corinthians y Fluminense contra los rivales uruguayos Montevideo Wanderers y Peñarol, respectivamente, mientras también se medirán Zulia de Venezuela con Sporting Cristal de Perú, y el argentino Independiente contra Universidad Católica de Ecuador.

La Copa Sudamericana concluirá el 9 de noviembre con final única por primera vez en su historia en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

-- Programa de los partidos de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana que se disputan esta semana:

- Martes

En Santa Cruz: Royal Pari (BOL) - La Equidad (COL) 1-2

- Miércoles

En Caracas: Caracas (VEN) - Independiente del Valle (ECU)

-Jueves

En Santa Fe: Colón (ARG) - Argentinos Juniors (ARG)