España: Juzgado decide si Villarreal-Atlético será en EEUU

Un juzgado español decidirá si la Liga española podrá escenificar el partido del Villareal contra el Atlético de Madrid en Estados Unidos el próximo mes.

En la audiencia prevista para el jueves en Madrid se presentarán los argumentos de la Liga y la Real Federación Española de fútbol, que se opone a escenificar el partido de la temporada regular en el extranjero.

La Liga ha solicitado que emita una orden que obligue a la federación avalar el partido. Acusa a la federación de competencia desleal. La Liga también necesita la aprobación de la UEFA y otras entidades estadounidenses de fútbol para poder concretar el partido, programado para el 6 de diciembre en Miami.

Se prevé que el juzgado que tramite el caso emita un fallo dentro de los próximos cinco días, necesitándose una pronta decisión para que la Liga tenga suficiente tiempo para organizar lo que sería el primer partido de temporada regular fuera de España.

En la temporada pasada se trató infructuosamente de llevar el partido entre Girona-Barcelona a Estados Unidos, esfuerzo que también fue minado por la falta de aprobación de la federación.

Se trata de la última disputa entre el presidente de la Liga, Javier Tebas, y el presidente de la federación, Luis Rubiales, quienes han estado en polos opuestos en una serie de temas.

La Liga se ha quejado de que la federación se opone al partido pero al mismo tiempo está organizando sus propios partidos en el extranjero, como la Supercopa de España, de cuatro equipos, a realizarse en enero en Arabia Saudí. La Supercopa también se jugó la temporada pasada en Marruecos.

La federación argumenta que es diferente jugar un partido liguero en el extranjero porque afectaría la participación de los otros 18 clubes en el torneo.

Trascendió que el Real Madrid envió una carta esta semana a la federación manifestando su oposición al partido en Estados Unidos porque sería jugado en territorio neutral, favoreciendo al Atlético, equipo visitante.

"Si estamos tan puritanos por la competición, tendremos que jugar todos a la misma hora, con el mismo clima", dijo Tebas el miércoles. "Es que es imposible".

Los abonados del Villarreal con pase de temporada serían compensados por perder un partido en casa. Podrían recibir un descuento de 40% en la compra de su próximo pase de temporada, entrada y gastos de viaje pagados para hasta 3.000 hinchas al partido de visita del Atlético en el estadio Wanda Metropolitano o viaje pagado a Miami para hasta 600 personas.

También se ofrecieron compensaciones parecidas para los hinchas del Girona en la temporada pasada, y muchas personas ya había aceptado las ofertas cuando el encuentro en Miami fue cancelado.

La Liga tiene un acuerdo de 15 años con el grupo Relevent para promover el fútbol y llevar partidos a Estados Unidos. Relevent gestiona la International Champions Cup, un torneo de exhibición que se disputa en todo el mundo durante los meses de julio y agosto.