Fútbol Fútbol - 

España: Real Madrid inicia con empate de local ante Valencia

BARCELONA (AP). El Real Madrid inició con mal pie la defensa de su campeonato en la liga española de fútbol al ceder un empate 1-1 el domingo en su estreno de local ante el Valencia.

El argentino Gonzalo Higuaí­n puso en ventaja al vigente campeón en la primera mitad, pero el Valencia pudo empatar antes del descanso por ví­a del brasileño Jonas para llevarse un valioso punto de su visita al Santiago Bernabéu en la primera fecha.

En partido simultáneo, el Athletic de Bilbao sufrió un duro varapalo a manos del Betis, que ganó por 5-3. El cuadro rojiblanco llegó a nivelar un 3-0 en contra en la segunda mitad, pero acabó doblando la rodilla ante la pegada andaluza.

El técnico argentino Marcelo Bielsa dejó fuera del once del Athletic a Javi Martí­nez y Fernando Llorente, apuntando a su más que posible marcha del club.

La jornada sigue con el cotejo Barcelona-Real Sociedad, que marca el debut de Tito Vilanova en el banquillo azulgrana, y cierra con el Levante-Atlético de Madrid.

En Madrid, Higuaí­n abrió la cuenta a los 10 minutos con un tanto mezcla de picardí­a, calidad, insistencia y suerte, al controlar en el área un balón picado por su compatriota Angel Di Marí­a y enlazar tres remates consecutivos ante Diego Alves. Los dos primeros los repelió el arquero, pero no el tercero, empalmado a la red por el "Pipita".

Jonas rozó el empate en un tiro libre envenenado que Iker Casillas desvió a córner, pero el Valencia generó poco peligro por exceso de lentitud en sus maniobras ofensivas y la incansable presión de Lass Diarra, sorprendente titular en el once local, en lugar de Sami Khedira.

El Madrid pareció conforme con buscar el peligro a la contra, y Fabio Coentrao explotó esa ví­a para forzar una estirada de Alves, antes que el Valencia empatara en una jugada accidentada del cuadro capitalino.

El gol llego en un cabezazo de Jonas (42) tras tiro libre del argentino Tino Costa y aprovechando que Casillas chocó en el salto con Pepe y Sergio Ramos, quedando los tres madridistas dolidos sobre el césped.

Fue el primer tanto del Valencia en sus últimas cinco visitas al Bernabéu. Tras el descanso, Raúl Albiol entró por un conmocionado Pepe.

Di Marí­a desaprovechó una llegada por el centro tras la reanudación y el Valencia acusó un dudoso fuera de juego señalado sobre Roberto Soldado cuando el delantero se quedaba sólo ante Casillas.

La entrada de Karim Benzema por Diarra favoreció el juego de ida y vuelta, y el Madrid pudo empatar en un cabezazo al travesaño de Higuaí­n tras nueva conexión con Di Marí­a, y sendos zapatazos de Mesut Oezil y Benzema atajados por Alves, salvaguardando la igualada.

El Athletic tuvo un pésimo inicio de temporada ante el Betis, llegando al partido sin dos referentes como Llorente y Martí­nez y alcanzado el descanso con desventaja de 3-0 en el marcador.

Rubén Castro, máximo goleador verdiblanco la pasada campaña, dio primero a los siete minutos al empujar a la red un servicio de Beñat Etxeberrí­a, el mejor del cuadro andaluz, que amplió su ventaja en contragolpe definido al primer toque por Jorge Molina (26).

El resultado se inclinó aún más para el Athletic tras un cañonazo impresionante de Etxeberrí­a (31) tras rechace de la defensa local.

Bielsa dio entrada a Aritz Aduriz por Gaizka Toquero al descanso, y el nuevo fichaje dio dividendos inmediatos, sirviendo el primer gol del Athletic a Oscar De Marcos (48).

Con el público volcado en apoyo a los "leones", el Athletic reaccionó gracias a dos tantos del central Mikel San José (67 y 76) en sendos cabezazos tras saques de esquina.

Pero la gesta del empate cegó a los rojiblancos, que erraron en defensa y permitieron que Alejandro Pozuelo (80) volviera a adelantar al Betis desde el corazón del área y Molina (86) sentenciara de toque suave ante Gorka Iraizoz.

FUENTE: Agencia AP