Fútbol Fútbol - 

España: Real Sociedad vence al Sporting en comienzo de temporada

BARCELONA (AP). La Real Sociedad venció el sábado 2-1 a domicilio al Sporting de Gijón, en el partido inaugural de temporada 2011-12 de la liga española de fútbol.

El canterano Imanol Agirretxe anotó dos veces, mientras que Miguel de Las Cuevas acortó distancias de penal en el segundo tiempo.

La liga inició una semana más tarde de lo previsto por la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles, que reclamaban el cobro de los salarios adeudados por varios clubes. Finalmente, la competición inició el sábado por la segunda jornada, mientras que la primera fecha quedó reubicada al 22 de enero.

La Real Sociedad, que se plantó en El Molinón sin los delanteros Joseba Llorente y Antoine Griezman, presentó como grandes novedades al punta mexicano Carlos Vela y el técnico francés, Philippe Montanier.

Con libertad de movimientos pero generalmente tirado a la izquierda, Vela acompañó en ataque a Agirretxe, quien ejerció de centrodelantero. El delantero de Cancún protagonizó la primera acción de peligro al empalmar de volea un centro desde la banda derecha que se fue fuera por poco.

El Sporting fue el primero en avisar, mediante un cabezazo del central Alberto Botí­a que obligó al arquero chileno Claudio Bravo a una meritoria intervención sobre la lí­nea de gol, y protagonizó más disparos a puerta en la primera parte.

La Real Sociedad se mostró siempre bien ordenada, manejando con soltura el contragolpe y forjando el primer gol en una gran jugada colectiva a los 35: Xabi Prieto inició en la medular, abrió para el lateral Carlos Martí­nez, quien puso un centro goloso para que Agirretxe rematara de cabeza.

Prieto también fue decisivo en el segundo tanto, a los 65, cuando cabeceó en el área un centro de Alberto De La Bella para dejarle la pelota a Agirretxe, que remató con otro cabezazo. De las Cuevas descontó con su penal a los 68.

Más tarde el sábado, el Valencia enfrenta al Racing de Santander, y Granada juega contra Real Betis en un duelo entre dos clubes recién ascendidos.

El campeón Barcelona, quien viene de conquistar la Supercopa de Europa el viernes contra Porto, iniciará su defensa del tí­tulo el lunes al recibir al Villarreal. El Real Madrid debuta el domingo con una visita al Zaragoza de Javier Aguirre, que acaba de fichar a su compatriota mexicano Pablo Barrera.

El domingo también juegan Atlético de Madrid-Osasuna, Athletic de Bilbao-Rayo Vallecano, Mallorca-Espanyol, Getafe-Levante y Sevilla-Málaga.

FUENTE: Agencia AP