Fútbol Fútbol - 

España, Rusia e Inglaterra por la clasificación

LONDRES (AP). España, Rusia, Inglaterra y Bosnia-Herzegovina no tendrán excusas si no se clasifican directamente a la Copa Mundial del 2014. Esos cuatro equipos tienen todo a su favor para quedarse con las cuatro plazas que se definirán el martes en el cierre de las eliminatorias europeas.

Españoles y rusos lideran sus grupos con tres puntos de ventaja sobre el segundo y les bastará un empate para clasificarse. Inglaterra supera por un punto a Ucrania y jugará de local ante Polonia, en tanto que Bosnia-Herzegovina está empatada con Grecia, pero tiene un saldo de goles muy favorable. Los bosnios, sin embargo, visitarán a Lituania mientras que los griegos recibirán al débil Lietchenstein.

El martes se decidirá quiénes acompañan al mundial a los ya clasificados Bélgica, Italia, Alemania, Holanda y Suiza. Los ocho mejores segundos, por su parte, irán a un repechaje.

Con la Francia de Franck Ribery y la Portugal y Cristiano Ronaldo prácticamente condenadas a jugar un repechaje, el gran interrogante es si Polonia le vuelve a aguar la fiesta a Inglaterra, como ya lo hiciera hace 40 años, cuando le empató 1-1 en Wembley con una actuación memorable de su arquero Jan Tomaszewski y se clasificó a costa de los ingleses.

Esta vez los polacos no tienen posibilidades de avanzar, pero prometen dar batalla en Wembley.

"No importa si jugamos solo por el honor", afirmó el capitán polaco Jakub Blaszczykowski. "Los partidos en Wembley son siempre importantes para nosotros".

Panorama de cada grupo:

GRUPO A: Bélgica ya está clasificada con 25 puntos y Croacia (17) irá a un repechaje.

GRUPO B: Italia está clasificada con 21 puntos y cuatro equipos aspiran al segundo lugar: Bulgaria, Dinamarca (ambos con 13 pts), República Checa y Armenia (12). El martes juegan Bulgaria-República Checa, Dinamarca-Malta e Italia-Armenia.

GRUPO C: Alemania (25) está clasificada y Suecia (20) tiene asegurado el segundo lugar.

GRUPO D: Holanda (25) está clasificada y Turquía (16), Rumania (16) y Hungría (14) disputan el segundo lugar. Hungría enfrenta a Andorra (0), Rumania a Estonia (7) y Turquía a Holanda.

GRUPO E: Suiza (21) está clasificada e Islandia (16) y Eslovenia (15) pelean el segundo lugar. Islandia visitará a Noruega (11) y Eslovenia a Suiza.

GRUPO F: Solo falta decidir quién ocupará el primer y segundo lugares. Rusia lidera con 21 puntos y le basta un empate con Azerbaiyán (8) para clasificarse. Portugal tiene 18 unidades y juega con Luxemburgo.

GRUPO G: Bosnia-Herzegovina y Grecia están igualados en el primer lugar con 22 puntos. Los bosnios tienen un saldo de goles muy superior al de los griegos y se clasificarán seguramente si le ganan a Lituania (11). Grecia juega con Liechtenstein (2).

GRUPO H: Inglaterra (19) tiene todo a su favor para terminar primero. Le bastará empatar con Polonia en Wembley. Si pierde, sin embargo, y Ucrania (18) le gana a San Marino, avanzarán los ucranianos. En caso de un empate en puntos, si Inglaterra pierde y Ucrania empata, los ingleses llevan las de ganar pues tienen un saldo de goles de más 25, mientras que el de Ucrania es de más 16.

GRUPO I: Un empate ante Georgia clasifica a España (17). Pero si los españoles pierden y Francia (14) supera a Finlandia, los franceses podrían quedar primeros y enviar a España a un repechaje, dependiendo de los resultados. El saldo de goles de España es de más nueve y el de Francia de más seis.

FUENTE: Agencia AP