Fútbol Fútbol - 

Euro: Croacia y Turquí­a van por inédito pase a semifinales

VIENA (AP). Los caminos recorridos fueron diferentes. Una llegó hasta aquí­ cómoda con tres victorias y demostró que si pega primero difí­cilmente se le escapa. Para la otra todo fue sufrimiento, pero nunca tira la toalla hasta el final.

Croacia y Turquí­a, cada una a su manera están entre los ocho mejores y el viernes en Viena buscarán dar un paso más hacia las semifinales, lo que serí­a inédito para ambas en una Eurocopa.

"Nuestra presencia en los cuartos de final tal vez haya sorprendido a muchos, pero no a nosotros. Esa era nuestra meta original. Pero ya no es suficiente...Haremos todo para derrotar a Turquí­a. Tenemos la fuerza y la calidad para hacerlo", aseguró el técnico croata Slaven Bilic.

Su equipo clasificó primero en el Grupo B con puntaje ideal de nueve puntos. Derrotó 1-0 a Austria, luego sorprendió 2-1 al tricampeón Alemania y con suplentes le ganó 1-0 a Polonia. Siempre marcó primero y sabe defender la ventaja.

A Turquí­a le gusta caminar por la cornisa. Debutó con una derrota 2-0 ante Portugal, pero luego se repuso con dos victorias agónicas en tiempo adicional: 2-1 ante Suiza y 3-2 con República Checa.

"La forma en que ellos dieron vuelta el marcador fue impresionante. Pero el hecho de que deban sufrir tanto también nos dice algo. Nuestra ventaja es que nosotros no somos inocentes y somos mejor equipo que Turquí­a", aseguró Bilic.

La única vez que se enfrentaron por el campeonato europeo fue en 1996, con victoria croata.

El técnico turco Fatih Terim admitió que "Croacia es un buen equipo, le ganó a Alemania. Juegan bien". Pero no alcanza para impresionarlo.

"Nosotros también somos buenos y nos sentimos mejor cada dí­a. Vamos a Viena con la esperanza de quedarnos allí­", dijo Terim.

El defensor turco Mehmet Topal ve al próximo rival "como uno de los equipos más difí­ciles de vencer" en la Euro 2008. "Nunca se da por vencido. Ves a sus jugadores correr y pelear todo el partido. Pero nosotros tampoco nos damos por vencidos y también mostramos espí­ritu de lucha".

Los turcos llegan con varios lesionados y no tendrán en el arco a su capitán Volkan Demirel, que debe cumplir dos partidos de suspensión tras ser expulsado ante los checos por empujar a un rival. Rustu Recber, de 35 años y 116 partidos en la selección, ocupará su lugar.

En tanto que el mediocampista de origen brasileño Mehmet Aurelio tampoco jugará por acumulación de amarillas Y los defensores Emre Gungor, Servet Cetin y Gokhan Zan se lo perderán por lesión.

En Croacia todos están en condiciones.

"Tenemos mucha confianza en nosotros. Supongo que ellos también. Digamos que estamos 51-49 a favor sobre ellos", pronosticó el capitán Niko Kovac, quien anunció que tras el torneo se retirará del seleccionado.

FUENTE: Agencia AP