Fútbol Fútbol - 

Euro: Favoritos sobran, certezas ninguna en apertura de Eurocopa

VIENA (AP). Un millón de entradas casi agotadas, los árbitros designados y una organización con un presupuesto de 234 millones de euros que no ha dejado detalle librado al azar, como la construcción de celdas especiales para los siempre amenazantes "hooligans".

Sólo resta que empiece el show.

La primera función de la Eurocopa 2008 la protagonizarán el sábado el coanfitrión Suiza ante la República Checa en el estadio St. Jakob de Basilea y luego Portugal contra Turquí­a en Ginebra por el Grupo A.

Con el antecedente de Grecia campeona hace cuatro años, parece arriesgado anticipar cuál de los 16 participantes, entre ellos los debutantes absolutos Polonia y el otro organizador Austria, levantará el máximo trofeo internacional después de la Copa del Mundo en la final del 29 de junio en Viena.

Y para hacer aún más incierto el panorama, ninguno de los serios aspirantes a la corona europea llega en plenitud.

Para Portugal es la hora de demostrar que está para graduarse de una vez en el fútbol grande después de jugar la final de la Eurocopa 2004 y de alcanzar las semifinales del mundial 2006.

Cuenta para ello con quien probablemente sea el mejor jugador del momento, Cristiano Ronaldo. Pero el brillante delantero no parece estar 100% concentrado en el objetivo en medio del tire y afloje entre su equipo Manchester United y el Real Madrid por sus servicios.

La tricampeona Alemania, la favorita de los apostadores, cantó victoria por última vez en el certamen en la final ante República Checa de 1996. Desde entonces lleva un récord de tres empates y tres derrotas, que espera quebrar el domingo ante Polonia por el Grupo B.

Croacia, que por la misma zona enfrentará a los austrí­acos, ganó buena fama en las eliminatorias -le dio el golpe de gracia a Inglaterra en el mismí­simo estadio Wembley-, más allá que está por verse cuánto influirá la baja de su figura estelar, el delantero brasileño naturalizado Eduardo Da Silva, por lesión.

Desde su salida, ninguno de los atacantes anotó goles.

Lo mismo se preguntan por estas horas los italianos al quedarse sin su emblemático capitán Fabio Cannavaro, que sufrió una lesión en los ligamentos del tobillo izquierdo en la primera práctica de los campeones del mundo tras su arribo a Baden, Austria.

"Ya no tenemos a nuestro capitán, pero el espí­ritu y la entrega es la misma", asegura el combativo volante Gennaro Gattuso.

Sin su estandarte en la defensa, la Azurra encara su primera batalla para poner fin a 40 años de sequí­a en Europa el lunes ante Holanda en Berna por el temible Grupo C, que el mismo dí­a abrirán Francia y Rumania.

Los franceses, campeones en 1984 y 2000, también sufren la maldición de las lesiones que cayó sobre cuatro piezas fundamentales: el capitán Patrick Vieira, los defensores William Gallas y Willy Sagnol y el extremo Franck Ribery.

El primero, con un desgarro, es el más comprometido y su permanencia o no en el plantel se definirá un dí­a antes del debut ante los rumanos en Zurich.

"Cada vez que tuvimos problemas, al final lo hicimos bien. Cuando estás asustado, le prestas más atención a todo", reflexionó el veterano defensor Lilian Thuram, quien levantó la voz para reclamar que los partidos de le Euro se suspendan en caso de cánticos racistas de los hinchas.

Holanda, que consiguió su único tí­tulo importante en la edición 1998, desborda de talento en ataque con Ruud van Nistelrooy, Robin van Persie, Arjen Robben y Dirk Kuyt, pero está por verse si el equipo de Marco van Basten se saca el lastre de tantas frustraciones pasadas.

España llegó con las maletas plagadas de dudas tras los dos amistosos jugados ante Perú y Estados Unidos, que ganó con lo justo. Otra eterna favorita que siempre defrauda en el momento de la verdad, la "Furia Roja" se estrena el martes contra Rusia del mago Guus Hiddink -remitirse a sus atecedentes en Corea del Sur y Australia-, por el Grupo D.

Allí­ también están los griegos defensores del tí­tulo, que con 10 sobrevivientes del 2004 en sus filas busca convertirse en el primer bicampeón en la historia del torneo.

"En esta Euro llegamos como los campeones y sentimos una presión fantástica porque debemos probar que lo sucedido hace cuatro años no fue casualidad", afirmó el defensor Giourkas Seitaridis, cuyo equipo jugará también el martes con Suecia en Salzburgo.

El árbitro italiano Roberto Rosetti fue designado para el partido inaugural, mientras que el alemán Herbert Fandel dirigirá Portugal y Turquí­a.

El pronóstico del tiempo anuncia lluvia para la primera jornada. Pero eso tiene sin cuidado a los organizadores, que por estas horas tienen como prioridad garantizar la seguridad.

Las autoridades suizas, con mucha amabilidad, enviaron cartas de advertencia a los cientos de hinchas con antecedentes violentos que figuran en sus bases de datos.

Y por si no entendieron el mensaje, los esperan incómodas celdas de madera en una prisión improvisada en el principal centro de convenciones de Ginebra.

FUENTE: Agencia AP