Fútbol Fútbol - 

Euro: Francia-Italia juegan otra final, pero por sobrevivir

ZURICH (AP). Italia y Francia están acostumbradas a enfrentarse por tí­tulos. Esta vez, el campeón y el finalista del último mundial 2006 pelean por evitar la eliminación en la Eurocopa.

Y ni siquiera tienen el control sobre su destino.

"Nadie hubiera pensado que Italia-Francia llegarí­an así­ a este último partido", sostuvo el arquero italiano Gianluigi Buffon. "Antes de la Eurocopa, se suponí­a que fuera el gran partido del grupo".

Holanda tiró por la borda todos los pronósticos previos al derrotar de manera consecutiva 3-0 a Italia y 4-1 a Francia por el Grupo C, asegurándose en primer lugar el pase a los cuartos de final. Si Holanda cae derrotada ante Rumania, entonces la Azzurra y Les Bleus se despedirán del torneo.

"Los finalistas de hoy no son necesariamente los finalistas de mañana", reflexionó el técnico francés Raymond Domenech. "Afortunadamente, de lo contrario serí­a muy aburrido".

Los holandeses lideran la zona con seis puntos. Rumania la sigue con dos unidades, mientras que Italia y Francia, con un punto cada una, se juegan parte de la suerte el martes en Zurich.

"El ganador tendrá la esperanza (de clasificarse). No es un partido por nada. Sabí­amos que este grupo serí­a complicado. El status de campeón del mundo y de finalista no te asegura automáticamente el boleto a los cuartos de final de la Eurocopa", agregó Domenech.

El mejor escenario para Italia serí­a vencer a Francia y esperar que Holanda al menos empate con Rumania. También podrí­a clasificar si empata por al menos un gol con los franceses y Holanda le gana a los rumanos.

Si en cambio Italia iguala 0-0 con Francia, debe esperar que Holanda gane como mí­nimo 3-0.

Para Francia, no queda otra alternativa que vencer a los italianos y que Rumania no gane.

"Por lo que me contaron, nuestra situación es levemente mejor (que Francia), pero es demasiado complicado imaginarlo", sostuvo Buffon.

Para el arquero de la Juventus, "lo primero es pensar en nosotros y ganarle a Francia. Después podemos ver el otro partido".

Italia y Francia han jugado algunos de los partidos más memorables de los últimos tiempos.

En la final del mundial 2006, Italia ganó por penales tras el recordado cabezazo de Zinedine Zidane al pecho de Marco Materazzi en tiempo extra. Zidane se retiró tras ese partido, mientras Materazzi perdió la titularidad tras su pobre actuación en el debut ante Holanda.

También se midieron dos veces en la eliminatoria para la Eurocopa. Francia ganó 3-1 en Parí­s y empató 0-0 en Milán.

Francia fue el único equipo que ganó de manera consecutiva el mundial (1998) y luego la Eurocopa (2000), en la que precisamente superó a Italia con gol de oro en la final.

"Cuando Italia juega con Francia, no puedes desconocer toda la historia", admitió Buffon. "Creo que este partido será como una final o al menos similar".

Domenech coincidió: "El partido merece ser apreciado".

Aún así­, este duelo perderí­a relevancia por la posibilidad de que Rumania derrote a una Holanda disminuida. Los holandeses también podrí­an estar motivados a dejar ganar a los rumanos ya que así­ eliminarí­an a Italia y Francia, dos posibles rivales en semifinales.

"Si Rumania gana, nuestro partido no cuenta mucho", aseguró el goleador francés Thierry Henry. "Pero tenemos que quedar en la mejor posición posible y después ver".

Los italianos cuentan con la ayuda del su viejo amigo Marco van Basten, el actual técnico de Holanda que fue compañero de su colega italiano Roberto Donadoni en el Milan.

"Creo que Van Basten quiere dirigir alguna vez en Italia, tal vez el Milan, y estoy seguro que querrá probar su honestidad", opinó el ex técnico la selección italiana, Cesare Maldini.

Domenech está más resignado por la posibilidad de que Van Basten ponga un equipo suplente.

"No lo culpo, no lo juzgo. Hicieron lo que debí­an para clasificar. Si estuviera en su lugar, no quisiera que hicieran preguntas sobre nuestro equipo."

Francia espera contar por primera vez en el torneo con su capitán Patrick Vieira después de sufrir un pequeño desgarro hace dos semanas en un entrenamiento.

"Veré como está. Hay alguna chance", confirmó Domenech.

FUENTE: Agencia AP