Fútbol Fútbol - 

Euro: Holanda otra vez se queda a la vera del camino a la gloria

BASILEA, Suiza (AP). Holanda sumó un nuevo capí­tulo a la lista de torneos que podrí­a haber ganado luego de que su poderoso ataque fuera domesticado por Rusia el sábado en los cuartos de final de la Eurocopa.

Holanda, cuyo único tí­tulo importante fue la Eurocopa de 1988, vio pasar otra oportunidad en el estadio St. Jakob Park de Basilea, donde contó con escasas ocasiones para anotar y fue completamente superada por los irreverentes rusos.

El enlace Andrei Arshavin asistió en un gol y anotó otro en el tiempo extra para darle a Rusia la victoria merecida 3-1 y el pase a las semifinales por primera vez en su historia. Jugará el próximo jueves con el ganador de España-Italia.

La derrota de Holanda sorprendió considerando cómo habí­a dominado su grupo en la primera ronda, con las victorias ante Italia, Francia y Rumania. Los holandeses habí­a anotado nueve goles y concedido apenas uno, la mejor diferencia de gol del torneo.

"Fuimos maravillosos en la primera ronda, pero eso ya no cuenta más", dijo el volante Rafael van der Vaart.

Liderada por el holandés Guus Hiddink, Rusia controló la ofensiva holandesa con Sergei Semak encima de Ruud Van Nistelrooy y limitando la influencia de Wesley Sneijder y de van der Vaart.

Dirk Kuyt tuvo una actuación tí­mida en las bandas y fue reemplazado en el entretiempo por Robin van Persie, que lo hizo apenas mejor. Sin la velocidad que aporta Arjen Robben, quien no jugó por agravarse su lesión en la ingle, Holanda perdió poder de ataque por los extremos.

"Ellos fueron un gran equipo, mejor de lo que fuimos nosotros", admitió el técnico Marco Van Basten, quien dirigió por última vez a Holanda ya que a partir de la próxima temporada trabajará en el Ajax.

"No jugamos fútbol y nunca entramos al partido", apuntó

Entre el público, el mejor jugador holandés de todos los tiempos, tal vez vio venir el desenlace. Johan Cruyff lideró la "Naranja Mecánica" que llegó a la final del mundial 1974, pero perdió ante Alemania 2-1.

Holanda volvió a jugar la final cuatro años después, pero fue Argentina la que levantó la copa del mundo gracias a la victoria en tiempo extra. En la lista de frustraciones vale incluir las derrotas por penales en las semifinales con Brasil en el mundial de 1998 y ante Italia en la Eurocopa 2000.

FUENTE: Agencia AP