Fútbol Fútbol - 

Euro: Italia y Francia pagan caro ausencia de sus dos emblemas

INNSBRUCK, Austria (AP). Italia extrañó la guí­a defensiva de Fabio Cannavaro y Francia la contundencia goleadora de Thierry Henry.

Ambos equipos, que protagonizaron la final del último mundial y llegaron a la Eurocopa como máximos aspirantes al tí­tulo, fallaron en la primera prueba del fatí­dico Grupo C y complicaron su futuro en el certamen.

Los campeones del mundo cayeron sin atenuantes 3-0 ante Holanda en Berna, en la peor derrota de su historia en la competencia europea. Francia no pudo contra el cerco defensivo que le tendió Rumania y se fue masticando bronca tras el empate 0-0 en Zurich.

"Fue una victoria histórica. Es Italia, el campeón del mundo", dijo tras la hazaña el técnico ganador Marco van Basten.

"Esto nos deja muy orgullosos y con una gran sensación. Lograr esto contra Italia ... nos da mucha confianza", consideró Wesley Sneijder, autor de uno de los goles.

Holanda, con goles de Ruud van Nistelrooy, Sneijder y Giovanni van Bronckhorst, dejó en ridí­culo a la otrora inexpugnable defensa Azzurra, que sufrió más de lo previsto la baja del capitán y lí­der Cannavaro, al que una grave lesión en el tobillo marginó del torneo a pocos dí­as de su inicio.

Su reemplazante Andrea Barzagli y Marco Materazzi en la zaga central no dieron las mismas garantí­as.

Una jugada de pelota parada mal marcada por los italianos terminó en el primer gol del delantero del Real Madrid.

En un contragolpe veloz, Dirk Kuyt recibió un largo pelotazo y le ganó a Materazzi en el salto, previo al gol de Sneijder. Y en el tercero, otra vez con Italia volcada a la ofensiva, van Bronckhorst tuvo todo el tiempo del mundo para acomodarse y liquidar el pleito de cabeza.

Holanda, que ganó su único tí­tulo importante en la Eurocopa 1988 con su actual entrenador Van Basten, dio una primera señal de estar dispuesta a dejar atrás una larga historia de frustraciones en los grandes torneos y dejó en la cuerda floja a Italia, que debe ganarle sí­ o sí­ a los rumanos el viernes.

"Debemos aceptar la derrota y mirar hacia los próximos dos partidos. Enfrentaremos a Rumania y tenemos que ganar para recuperar nuestro orgullo", afirmó el técnico italiano Roberto Donadoni.

Francia, campeona en 1984 y el 2000, cuando se convirtió en el primer equipo en conquistar en forma consecutiva la Eurocopa y el mundial (1998), no pudo contar con Henry, su goleador histórico con 44 tantos, debido a una molestia en el nervio ciático que lo dejó relegado a la banca.

Nicolas Anelka reemplazó al delantero del Barcelona en el ataque junto a Karim Benzema, el goleador de 20 años. No fue lo mismo y el equipo no tuvo contundencia.

"Fue una pena porque pudimos hacer la diferencia y obtener los tres puntos. Hicimos lo que tení­amos que hacer, pero no pudimos crear oportunidades claras. Ahora sabemos lo que tenemos que hacer ante Holanda e Italia", consideró tras el encuentro el volante Claude Makelele.

Aunque el técnico francés Raymond Domenech intentó quitarle dramatismo al empate, su equipo falló ante el rival que se suponí­a más accesible de la zona.

"Tal vez los franceses están aburridos de jugar en el máximo nivel y nos dejaron ganar un punto. Mis jugadores están exhaustos", aseguró el técnico rumano Victor Piturca, quien pese a las evidencias negó que su estrategia haya sido buscar el empate.

"Personalmente querí­a los tres puntos", afirmó.

Francia tampoco la tiene sencilla tras la gran actuación de Holanda, a la que se enfrentará también el viernes en Berna.

FUENTE: Agencia AP