Fútbol Fútbol - 

Euro: Turquí­a vence en penales a Croacia y está en semis

VIENA (AP). En un final no apto para cardiacos, Turquí­a le ganó 3-1 por penales a Croacia y jugará por primera vez en su historia las semifinales de la Eurocopa.

Tras empatar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios, Ivan Klasnic puso en ventaja a Croacia a a los 119 minutos del tiempo extra. Pero otra vez Turquí­a no se dio por vencida y Semih Senturk marcó el 1-1 cuando no quedaba nada por jugarse en el estadio Ernst-Happel.

Turquí­a jugará ante Alemania una de las semifinales el próximo miércoles en Basilea.

Arda Turan, Senturk y Hamit Altintop convirtieron los penales para Turquí­a. En Croacia, Luka Modric y Ivan Rakitic patearon desviado, mientras que el tiro definitivo de Mladen Petric fue atajado por Rustu Recber. Dario Srna fue el único croata que convirtió.

Las emociones que faltaron en tiempo reglamentario, llegaron en el alargue. Los croatas aprovecharon una mala salida de Recber y Klasnic anotó de cabeza. Todo parecí­a liquidado, hasta que Senturk remató desde el borde y, previo desví­o en un croata, la clavó en el fondo del arco.

Como ha sido su tónica en el torneo, Turquí­a volvió a triunfar de manera agónica. En sus dos partidos anteriores, los turcos remontaron para vencer 2-1 a Suiza y luego le ganaron 3-2 a la República Checa con dos goles en los tres últimos minutos.

Croacia, con los mismos once que le ganaron 2-1 a Alemania y clasificaron invictos para esta instancia, arrancó con sus lí­neas bastante adelantadas, presionando a los turcos desde la salida de su área.

A los 18 minutos, Modric desbordó por derecha y cruzó el balón para Ivica Olic, que estrelló el balón en el travesaño. El rebote lo tomó Niko Kranjcar, pero de frente al arco cabeceó desviado.

Turquí­a tardó en acomodarse al partido, sin dudas tocada por la baja de siete titulares, cinco lesionados y dos suspendidos, entre ellos el arquero Volkan Demirel, sancionado con dos partidos por agredir a un rival en la victoria ante República Checa en el último compromiso de la ronda por grupos.

Rustu Recber, de 35 años y con 117 partidos en la selección, ocupó su lugar.

Ante un rival que a la hora de defenderse no escatima recursos -en cada avance turco habí­a por los menos cinco croatas en el área-, Turquí­a inquietó con remates de media distancia.

A cuatro minutos, Altintop intentó con un derechazo desviado. Y la oportunidad más clara fue de un disparo de 25 metros de Mehmet Topal, que pasó muy cerca del palo a los 38.

En el complemento, los croatas hicieron todo el desgaste, pero no llegaron a plasmarlo en la red. A los 57 Niko Kranjcar entró por el lado izquierdo y remató débil a las manos del arquero.

Durante 15 minutos el partido se disputó lejos de las áreas hasta que a los 70 Rakitic jugó la pared con Olic y quedó mano a mano, pero la terminó mal.

Un minuto después, Olic cabeceó desviado.

A diez del final parecí­a que los croatas estuvieron muy cerca de desnivelar el marcador con un tiro libre de derecha de Srna, que salvó con la genial tapada Recber.

En el último minuto, el experimentado arquero turco evitó la caí­da de su valla en un cara a cara con Olic y forzó el alargue.

Fue el primer juego que finalizó sin goles tras los 90 minutos en la Eurocopa 2008.

Los volantes Tuncay Sanli y Turan y el defensor Emre Asik recibieron la segunda amarilla y no jugarán la semifinal.

___

Alineaciones:

CROACIA: Stipe Pletikosa, Vedran Corluka, Robert Kovac, Josip Simunic, Danijel Pranjic, Darijo Srna, Luka Modric, Niko Kovac, Ivan Rakitic, Niko Kranjcar (Mladen Petric, 64), Ivica Olic (Ivan Klasnic, 96).

TURQUIA: Rustu Recber, Gokhan Zan, Emre Asik, Hakan Kadir Balta, Mehmet Topal (Semih Sentürk, 75), Sabri Sarioglu, Arda Turan, Hamit Altintop, Tuncay Sanli, Kazim (Ugur Boral, 59), Nihat Kahveci (Gökdeniz Karadeniz, 116).

Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).

FUENTE: Agencia AP