Eurocopa: Italia despeja dudas

CRACOVIA, Polonia (AP). Italia llegó a la Eurocopa llena de dudas: habí­a perdido tres duelos seguidos y estaba sacudida por un escándalo en torno al arreglo de partidos que le costó incluso un jugador. Pero un encuentro le bastó para colmarse de elogios y ser tenida nuevamente en cuenta.

Las acciones del equipo "azzurro" subieron repentinamente tras su empate 1-1 con España y el técnico de Real Madrid José Mourinho dijo incluso que puede llegar "muy lejos".

Los italianos complicaron a España con una defensa firme y contragolpes punzantes, e incluso llegaron a estar 1-0 arriba con un gol de Antonio Di Natale apenas ingresado al terreno en el complemento.

El técnico Cesare Prandelli dijo que cumplió su promesa de no apelar al tradicional "catenaccio" y de buscar el gol cuando la situación lo permitiese.

"Hay que aprovechar las caracterí­sticas de los jugadores que tiene uno y nosotros tenemos jugadores de mucha calidad, habilidad y personalidad", sostuvo el timonel.

A base de contragolpes Italia contrarrestó el juego de toque y posesión del balón de España. Di Natale anotó definiendo brillantemente un contraataque y casi marca un segundo gol poco después.

La ventaja, no obstante, duró poco ya que Cesc Fábregas igualó casi de inmediato.

Prandelli usó una defensa con tres zagueros centrales que respondió bien, aunque mostró fisuras en los 15 minutos finales, en que Fernando Torres estuvo varias veces cerca del gol, fallando en la puntada final.

"Fue una actuación notable. Le jugamos de igual a igual al campeón mundial", comentó el presidente de la federación italiana de fútbol Giancarlo Abete.

Italia habí­a perdido tres amistosos seguidos, sin anotar un gol. Pero Prandelli parece haber recuperado la forma que mostró el equipo en las eliminatorias de la Copa Mundial, en las que no perdió y le anotaron tan solo dos goles en diez encuentros.

"Hay que ir paso a paso", dijo Prandelli en respuesta a los elogios. "Hicimos un buen partido, pero el resultado pudo haber sido otro. Calma, por favor".

"Dentro de tres dí­as enfrentaremos a un rival totalmente distinto, imprevisible", agregó.

En su próxima salida Italia jugará con Croacia, que en su debut venció 3-1 a Irlanda.

Prandelli tendrá que decidir si insiste con Mario Balotelli arriba o hace jugar a Di Natale de entrada. Balotelli se mostró nervioso, irritable, y desaprovechó una ocasión dorada por demorarse mucho cuando estaba totalmente solo frente al arquero.

"Me dijo que su intención era pasarle el balón a Antonio (Cassano) y que no se dio cuenta que (Sergio Ramos) lo habí­a alcanzado", expresó Prandelli.

El técnico aseguró que todaví­a no ha decidido cuál de los dos jugará.

"Cuando decidamos cómo jugarle (a Croacia), veremos qué jugadores empleamos", manifestó.