Fútbol Fútbol - 

Ex árbitro denuncia corrupción en fútbol argentino

BUENOS AIRES (AP). Un ex árbitro de fútbol dijo que en el fútbol argentino abunda la corrupción y que se compran partidos y campeonatos y como ejemplo al respecto puso el tí­tulo que ganó Boca Juniors en el torneo Apertura del 2008.

Javier Ruiz, quien ejerció el referato hasta diciembre del 2010, destacó que él mismo estuvo involucrado en varios casos de corrupción y aseguró tener pruebas que confirmarí­an sus acusaciones.

"Hay árbitros que han cobrado (dinero) hasta en el entretiempo. Esto es un negoción", dijo Ruiz al diario Libre del martes.

Ruiz, de 43 años, quien dijo haber dejado el arbitraje por voluntad propia, reiteró lo que habí­a dicho a fines de 2010, entre otras cosas que el campeonato de Boca en 2008 cuando lo dirigí­a Carlos Ischia, así­ como los ascensos de San Martí­n de Tucumán (2008) y Chacarita Juniors (2009) estuvieron arreglados.

El ex árbitro aseguró que no le llegó "ni una sola carta documento" tras sus acusaciones.

Ahora, Ruiz volvió a la carga agregando nuevos datos sobre presuntas irregularidades.

"¿Por qué te pensás que River está peleando el descenso?", señaló Ruiz. "Porque los anteriores dirigentes pedí­an árbitros y no cumplí­an (no pagaban). Si no pagás (los árbitros) son capaces de no dejarte pasar el mediocampo".

Ruiz destacó que "hay cuatro o cinco (árbitros en actividad) que arreglaron campeonatos durante años y ahora se preocupan por limpiarse".

Al respecto dijo que el árbitro Pablo Lunati "en cuatro años se puso cinco negocios, tiene una franquicia de 100.000 dólares y un futuro hecho".

Boca, River, Lunati y otros involucrados en los dichos de Ruiz no formularon comentarios.

El lí­der del Sindicato de Arbitros de la Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, dijo al canal de noticias C5N que "como hay médicos, abogados contadores, funcionarios y periodistas corruptos, también hay árbitros".

"No hay que negar la situación sino detectarlas y trabajar mucho, conociendo el desarrollo económico de los protagonistas y el nivel de vida que tienen, algo que nosotros chequeamos permanentemente", agregó Marconi.

FUENTE: Agencia AP