FÚTBOL Fútbol - 

FIFA: 5 clubes gastaron 828 millones en jugadores

GINEBRA (AP). Apenas cinco clubes gastaron casi un cuarto de los 3.700 millones de dólares que cambiaron de mano en las transferencias internacionales de futbolistas que la FIFA procesó el año pasado.

Mónaco, Paris Saint-Germain, Manchester City, Tottenham y Real Madrid gastaron 828 millones en transferencias, según las cifras publicadas el miércoles por la FIFA, que aprueba esas transacciones sólo cuando ambos clubes involucrados presentan los detalles financieros obligatorios.

El Madrid fijó la pauta del mercado al pagar 100 millones de euros (132 millones de dólares) al Tottenham por Gareth Bale en agosto pasado.

"Hay muy pocos clubes haciendo transferencias muy grandes, y eso distorsiona el mercado, pero el resto del mercado está muy estable", señaló Mark Goddard, gerente general del registro de transferencias de la FIFA.

El gasto mundial aumentó 41% comparado con el año anterior, según el informe anual del registro, que excluye las transferencias entre clubes de un mismo país.

La FIFA presentó las cifras después que el sindicato internacional de futbolistas, FIFPro, prometió este mes presentar un recurso legal contra todo el sistema de transferencias porque restringe el derecho a libertad de trabajo.

El informe de la FIFA no ofrece opiniones sobre el mercado de transferencias, aunque menciona tres motivos principales para el aumento: los llamados "súper clubes", el incremento en el valor de los derechos de transmisión de la liga Premier, y los cambios de técnicos en algunos de los principales equipos.

Los gastos a manos llenas del Mónaco, incluyendo la compra del delantero colombiano Radamel Falcao, se produjeron después que el equipo fue comprado por el magnate ruso Dmitry Rybolovlev, mientras que PSG y Man City cuentan con las billeteras de las familias reales de Catar y Abu Dabi, respectivamente.

Tottenham compró después de vender a Bale, mientras que el Madrid tuvo ingresos comerciales por 703 millones la temporada pasada, la máxima cifra del fútbol mundial por noveno año consecutivo.

Inglaterra fue el país que más dinero gasto en transferencias internacionales, según la FIFA.

Los clubes ingleses gastaron 613 millones de dólares más que lo que recibieron, seguidos por los equipos turcos con un déficit neto de 134 millones.

España recibió 246 millones más de lo que gastó, en buena medida por la transferencia de Falcao del Atlético de Madrid por unos 78 millones. Los equipos brasileños ganaron 239 millones, y los portugueses 219 millones.

Uno de los motivos de la FIFA para crear el registro era combatir el lavado de dinero y conseguir una mayor transparencia en el mercado de transferencias, y el organismo fijó sanciones para los equipos que no cumplan con el reglamento.

"Es importante demostrar que no se trata de una amenaza vacía", indicó Goddard en una conferencia telefónica.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR (Associated Press)