FÚTBOL Fútbol - 

La FIFA confirma su discusión el sábado de los cupos para 2018 y 2022

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) confirmó este martes en su agenda oficial para el Comité Ejecutivo extraordinario del sábado que uno de los puntos de la reunión será la cuestión del reparto de cupos para los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.

El debate sobre la cuestión, previsto ya para esa reunión del sábado, no será finalmente retrasado y estará en la agenda en el día posterior al Congreso y a la elección presidencial, a la que optan el hombre actualmente en el cargo (Joseph Blatter) y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

"Los puntos clave de discusión serán la nueva composición del Comité Ejecutivo de la FIFA, así como los cupos por confederación para el Mundial FIFA de Rusia-2018 y el Mundial FIFA de Catar-2022", explicó el organismo en un comunicado.

Junto a la composición del nuevo Comité Ejecutivo se decidirán los miembros de los Comités de Emergencia y Finanzas de la FIFA.

La cuestión de los cupos mundialistas es un tema especialmente sensible para las Confederaciones de América.

La zona sudamericana (Conmebol) espera poder mantener su cupo de 4,5 equipos (cuatro clasificados directamente y uno con la posibilidad de hacerlo mediante un repechaje), aunque en los últimos días la prensa ha especulado con la posibilidad de ver reducido su cupo a 4, sin acceso a repechaje.

En el caso de la zona de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), el cupo es de 3,5 (tres directos y uno con posibilidad mediante repechaje). El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo en el Congreso de la Concacaf el pasado mes que creía que la zona merecía elevar su cupo a 4.

Europa, por su parte, será anfitriona del Mundial-2018 en Rusia y ha solicitado contar en esa cita con 14 equipos (13 clasificados además del anfitrión). En Brasil-2014 hubo trece equipos europeos.

FUENTE: AFP