Fútbol Fútbol - 

FIFA empieza vistas sobre compra de votos en el Caribe

ZURICH (AP). La más reciente tanda de vistas sobre el escándalo de compra de votos en la elección presidencial de la FIFA comenzó el martes, con 15 dirigentes de federaciones caribeñas rindiendo cuentas sobre la supuesta trama en torno a la fallida candidatura de Mohamed bin Hammam.

La FIFA informó que su comisión de ética escuchará testimonios durante tres dí­as y podrí­a dar un veredicto el viernes.

Los 15 dirigentes de 11 paí­ses caribeños han sido acusados de aceptar sobornos de 40.000 dólares en efectivo durante una reunión realizada en Trinidad como parte de la campaña de Bin Hammam para desplazar a Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA.

Todos fueron acusados luego que la FIFA nombró a Louis Freeh, ex director del FBI, para que dirigiese una investigación que comenzó en mayo.

El escándalo más grave en los 107 años de historia de la FIFA provocó la remoción de dos de sus principales jerarcas: Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática; y Jack Warner, presidente de la COCNACAF.

Bin Hammam, quien ha negado las acusaciones de sobornos, presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para revocar una suspensión de por vida para ejercer cargos.

La FIFA archivó el caso contra Warner, después que éste renunció a sus puestos el pasado junio.

Entre el grupo de acusados que se exponen a sanciones sobresalen los dirigentes dominicanos Osiris Guzmán y Félix Ledesma, presidente y vicepresidente de la federación nacional, respectivamente.

También se encuentran el haitiano Yves Jean-Bart y el trinitario Richard Groden, miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

Y hay una mujer: Franka Pickering de las Islas Ví­rgenes Británicas.

La comisión de ética de la FIFA suspendió de por vida al qatarí­ bin Hammam tras dictaminar que ofreció sobornos de 40.000 dólares a dirigentes caribeños para que apoyasen su candidatura. Bin Hammam era el único opositor que tení­a Blatter con miras a su reelección.

Warner evitó ser investigado a fondo al renunciar a todos sus cargos, incluida su plaza en el comité ejecutivo de la FIFA y la presidencia de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe.

FUENTE: Agencia AP