FÚTBOL Fútbol - 

La FIFA mantiene la sanción a Bolivia al rechazar las apelaciones

La FIFA confirmó este viernes la sanción de dos derrotas a Bolivia por haber alineado al defensa paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera en la clasificación para el Mundial de fútbol de Rusia 2018, rechazando los recursos interpuestos.

El 1 de noviembre la FIFA sancionó a Bolivia después que que Cabrera, defensa de 33 años que llegó en 2013 a Bolivia y que había sido una vez internacional (en 2007) con Paraguay, jugara ante Perú y Chile.

Bolivia había ganado en septiembre pasado a Perú 2-0 de local y empatado sin goles ante Chile en Santiago, con lo que se le restaron esos 4 puntos conseguidos. La FIFA decidió entregar los tres puntos a los peruanos y otros dos a los chilenos (éstos habían conseguido uno en el empate).

Según el reglamento vigente, un jugador no puede cambiar de selección nacional hasta que haya pasado cinco años consecutivos en su nuevo país, lo que hacía que Cabrera estuviera disponible a partir de 2018, según la Federación Chilena, que hizo una reclamación a principios de octubre ante la comisión de disciplina de la FIFA.

La comisión de apelación de la FIFA decidió "rechazar los recursos de la Federación Boliviana y confirmar integralmente las decisiones de la comisión de disciplina de la FIFA".

Sin estos cuatro puntos Bolivia suma 7 y es novena (penúltima) en la clasificación sudamericana para el Mundial de Rusia. Solo los cuatro primeros obtienen la clasificación directa.

- Tres meses de espera -

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había recurrido ante la FIFA a mediados de noviembre, tras recibir los fundamentos del castigo desde la Federación Internacional.

La FBF afirmó entonces que esperaba que la Comisión de Apelación dejara "sin efecto las sanciones impuestos y, sobre todo, restituya la seguridad jurídica", señalando que consideraba el castigo "injusto y arbitrario".

Días después de la sanción hubo un momento de confusión sobre este asunto.

El presidente de la FBF, Rolando López, llegó a afirmar que la FIFA había restituido los puntos, aunque la instancia internacional aclaró rápidamente que no era así.

En caso de que se hubieran devuelto los cuatro puntos, Bolivia seguiría igualmente penúltima (9ª) en el grupo único de las eliminatorias sudamericanas.

Los próximos compromisos de los bolivianos en la carrera hacia Rusia-2018 serán a finales de marzo, primero en Colombia y luego como local contra Argentina.

El líder del grupo de la Conmebol en las eliminatorias del Mundial-2018 es Brasil, con 27 puntos, seguido de Uruguay (2º, 23), Ecuador (3º, 20) y Chile (4º, 20), que están dentro de la zona de clasificación directa. Argentina, quinta con 19 unidades, está por el momento en el puesto que obliga a disputar un repechaje para ganarse la plaza para Rusia.

FUENTE: AFP