Fútbol Fútbol - 

FIFA busca sistema de transferencia de jugadores mediante la Web

BRUSELAS (AP). La FIFA quiere implementar un sistema de transferencias que funcione como un centro de coordinación financiera para todas las transacciones internacionales de futbolistas, lo que limitarí­a la participación de los agentes.

El director de asuntos legales de la FIFA, Marco Villinger, dijo el miércoles que el sistema, basado en la internet, permitirí­a que el organismo verifique cada pago por las transferencias internacionales. El sistema podrí­a funcionar también como un recurso para que los clubes vean qué jugadores están en el mercado.

La FIFA instaló el año pasado una base de datos en la Web, para cotejar documentos sobre transferencias de clubes involucrados en una transacción. Fue un primer paso para combatir la corrupción financiera e impedir los acuerdos transfronterizos que involucran a menores.

Pero un sistema de pagos de transferencias globales reforzarí­a la capacidad de cerciorarse de que todos los acuerdos acaten las reglas. Limitarí­a además los abusos por parte de agentes y clubes que se llevan ganancias excesivas e ilegales.

Si se facilita para los clubes y los jugadores una negociación directa entre sí­, ello limitarí­a también el impacto de los agentes.

"Vemos que hay muchos abusos, mucha presión sobre los jugadores", dijo Villiger, en referencia a los agentes. Además, "hay mucho dinero que sale del sistema" cuando los agentes cobran cuotas excesivas.

Un grupo de trabajo del organismo regulador del fútbol mundial contempla nuevas reglas sobre los representantes de los jugadores, que establecerí­a un tope sobre las cuotas que cobran por las transferencias.

"Lo justo serí­a quizás entre 2 y 3%, o un tope de 2 millones (de dólares)", consideró Villinger.

Ha habido más de 10.000 transferencias internacionales desde el pasado Mundial. Algunas totalizaron decenas de millones de dólares, lo que representa un mercado vasto y lucrativo para unos cuantos agentes especializados.

FUENTE: Agencia AP