FÚTBOL Fútbol - 

Falcao y 'Chicharito', últimos golpes de un mercado con sabor latino

(AFP).- Las cesiones del colombiano Radamel Falcao, del Mónaco al Manchester United, a falta de que supere el reconocimiento médico, y del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, del mismo club inglés al Real Madrid, son los últimos movimientos destacados del mercado de fichajes europeo que finaliza este lunes a las 22h00 GMT.

El Manchester United, que no conoce la victoria en los cuatros partidos oficiales que ha disputado esta campaña, ha sido el gran protagonista en la jornada en la que se cierra el plazo para traspasar jugadores en Europa.

Primero cerró la cesión de 'Chicharito' al Real Madrid por una temporada con opción de compra al final de la misma y ahora falta que confirme la llegada de Falcao, cuyo préstamo del Mónaco está supeditado a que supere el reconocimiento médico.

Hernández, estrella de la selección mexicana, de 26 años, llegó al United en 2010, donde ha sido normalmente suplente pero importante como revulsivo desde el banquillo. En el Real Madrid previsiblemente tendrá un rol similar como sustituto en la punta del ataque del francés Karim Benzema.

Su sustituto en los Reds Devils será Falcao, la gran joya de la recta final del mercado. Los diarios The Daily Telegraph y The Independent publicaron este lunes que el anuncio del acuerdo es inminente, pero que el United quiere asegurarse que Falcao llega en una buena condición física después de que estuviera de baja cerca de ocho meses por una grave lesión en la rodilla.

La llegada de la estrella colombiana al United supone una sorpresa ya que, según las informaciones publicadas en las últimas semanas, los clubes más interesados en incorporarle eran el Manchester City y el Real Madrid.

Desde el sábado la salida de Falcao del club del Principado se daba por hecha después de que el Mónaco desconvocara al jugador, sin ningún problema físico, minutos antes de que comenzara el partido contra el Lille del campeonato francés.

Según informaron a la AFP fuentes próximas al Mónaco, el club cedería a Falcao por 10 millones de euros y el United tendría una opción de compra por 55 millones al final de la temporada.

Tras finalizar séptimo y fuera de las competiciones europeas la pasada campaña, el United, dirigido esta temporada por Louis Van Gaal, encendió de nuevo las alertas al empatar dos choques de la Premier League, perder otro y caer en la primera ronda de la Copa de la Liga por 4-0 ante un equipo de tercera división.

De esta forma, el club inglés irrumpió en el mercado el pasado martes fichando al argentino Ángel Di María, del Real Madrid, por 98 millones de dólares (75 millones de euros), convirtiéndolo en el traspaso más elevado en la historia del campeonato inglés.

Con la incorporación del 'Fideo', el United se situó como el club europeo que más gastó este verano boreal, más de 150 millones de euros en seis futbolistas: el propio Di Maria, su compatriota Marcos Rojo, el español Ander Herrera, el holandés Daley Blind, el inglés Luke Shaw y por último Falcao.


- Alonso y Torres cambian de campeonato -


Además en los últimos días dos de las piezas fundamentales en los triunfos de España en los últimos años (Mundial 2010 y Eurocopas 2008 y 2012) cambiaron de campeonato. Primero Xabi Alonso dejó el Real Madrid para jugar con el Bayern Múnich, con el que ya debutó el sábado.

Más tarde el delantero Fernando Torres, que no entraba en los planes de José Mourinho en el Chelsea, se incorporó al Milan como cedido.

Son los últimos movimientos de un agitado mercado con claro sabor latino, en el que dos de las mayores estrellas sudamericanas se incorporaron a la Liga española; el uruguayo Luis Suárez fichó por el Barcelona procedente del Liverpool por 81 millones de euros y el colombiano James Rodríguez dejó el Mónaco por el Real Madrid por 80.

En Inglaterra, el chileno Alexis Sánchez pasó del Barcelona al Arsenal inglés por unos 40 millones de euros y el Barça incorporó a otro jugador importante de la Roja, el arquero Claudio Bravo.

Otro nombre importante, el brasileño David Luiz, salió del Chelsea para jugar en el París Saint-Germain por 50 millones de euros. El club inglés, por su parte incorporó a los internacionales españoles Cesc Fábregas y Diego Costa, autor de cuatro goles en las tres primeras jornadas de la Premier League.



FUENTE: AFP