FÚTBOL Fútbol - 

Falcao, la novedad en un Chelsea que busca repetir título

LONDRES (AP). Chelsea reconquistó el trofeo de la Liga Premier con tan pasmosa facilidad que José Mourinho opinó que el logro de su equipo no recibió el reconocimiento que se merecía.

Pero mientras hinchas rivales le coreaban "aburridos" a los jugadores de Chelsea la pasada temporada, sus propios equipos hacían poco o nada para darle emoción a la lucha por el título. Desde la primera semana de la temporada hasta el final, Chelsea no dio tregua alguna hasta levantar el trofeo de campeón por primera vez en cinco años.

¿Podrá repetir así de fácil? Ello dependerá en gran medida a si el delantero Diego Costa no se lesione con frecuencia y si el recién llegado Radamel Falcao recupera el olfateo goleador tras su insípida temporada en Manchester United.

El artillero colombiano recibe una segunda oportunidad de consagrarse en la Premier, cedido en préstamo por Mónaco, al tapar el hueco dejado por la salida de Didier Drogba.

"Un gran jugador". Esa fue la evaluación del capitán John Terry sobre Falcao. "Enfrentarlo la pasada temporada me pareció excelente. Es un jugador en otro nivel en cuanto a movimiento, potencia y definición".

"Como llegó un poco tarde, quizás tardó un poco en encontrar su mejor condición física, pero ya luce en forma y es fabuloso contar con él", añadió Terry.

Falcao tendrá la oportunidad de marcar goles desde el mismo arranque de la temporada, ya que Costa parece descartado para el primer partido del sábado contra Swansea por una recurrencia de la lesión muscular que lo marginó por varios partidos la temporada pasada.

"La pasada temporada tuve que vivir y lidiar con lesiones", dijo Costa, quien de todas formas anotó 20 goles en los 24 partidos que disputó de su primer curso en Chelsea. "Pero tengo que prevenir que ocurran. Será cuidadoso esta temporada, para hacer lo mejor posible".

Chelsea, que inicia la defensa de su título frente a Swansea el sábado, cuenta con el eterno Terry al frente de su defensa. El central disputó todos los 3.420 minutos de la pasada campaña Nada mal para un jugador de 34 años que había perdido su condición de titular fijo antes que Mourinho retomara las riendas en 2013.

Pero quizás se dependa mucho de Terry. Los otros zagueros en el plantel son Branislav Ivanovic, Kurt Zouma, Gary Cahill y César Azpilicueta. Chelsea guarda interés en John Stones, pero Everton se resiste en vender al inglés de 21 años al entrar al último mes del mercado de pases.

"No basta con cinco. Eso es obvio", advirtió Mourinho. "No podemos ir a la Premier con cinco defensores. Ese es nuestra debilidad".

Si Arsenal acaba como un rival de mayor cuidado esta temporada para Chelsea, Mourinho acabará lamentándose haber permitido que el veterano portero Petr Cech se mudara al este de Londres tras 11 años en Stamford Bridge.

La primera muestra que el arquero de 33 años será clave para los campeones de la Copa FA se dio el domingo con una simbólica victoria ante Chelsea en el Community Shield.

El bosnio Asmir Begovic llegó procedente de Stoke para ser el suplente del titular Thibaut Courtois.

Eden Hazard fue el referente de Chelsea la pasada temporada, una en la que sus compañeros de profesión y periodistas le declararon como el mejor futbolista del año.

El extremo belga, sin embargo, sufre por su juego vistoso: nadie recibió más faltas que él en la liga. Y Hazard está harto de ser el blanco de tanto roce.

"Si los árbitros me pueden proteger, sería excelente. Recibo muchas patadas", dijo Hazard. "Quiero jugar, regatear, mostrar mi talento".

Si bien tiene entre ceja y ceja salir campeón de liga con Chelsea en años sucesivos como lo hizo en 2005 y 2006, Mourinho ambiciona su primera Copa de Europa con el club del oeste de Londres.

Su campaña en la pasada Liga de Campeones naufragó antes de los cuartos de final, al sucumbir ante Paris Saint-Germain. Mourinho se quedó con las ganas de convertirse en el primer técnico en ganar el máximo torneo de Europa con tres clubes distintos tras coronarse con Porto e Inter.

Mourinho no oculta su malestar de que la Premier no ayuda a los representantes ingleses en la Premier, confeccionándoles un calendario más favorable.

"El día que Inglaterra se quede con solo tres equipos en la Liga de Campeones es cuando se darán cuenta", señaló Mourinho.

FUENTE: ROB HARRIS (Associated Press)