Federación francesa comienza pesquisa sobre racismo

PARIS (AP). La federación francesa de fútbol (FFF) puso en marcha su pesquisa sobre las acusaciones de que el técnico de la selección, Laurent Blanc, y otros dirigentes pactaron en secreto para imponer cuotas para limitar la cantidad de jugadores negros y árabes en los programas de desarrollo.

El portal de investigaciones Mediapart publicó la semana pasada un reportaje sobre las supuestas propuestas para limitar a 30% la cantidad de futbolistas de ascendencia africana en las academias de desarrollo a partir de los 13 años.

El director deportivo de la FFF, Francois Blaquart, fue suspendido mientras dura la investigación, que incluye la transcripción de una conversación en noviembre entre Blanc, Blaquart, el técnico de la selección sub21 Erick Mombaerts, y el técnico de la selección sub20 Francis Smerecki.

En la transcripción, un molesto Smerecki es citado hablando en contra de la propuesta, considerándola una idea "discriminatoria" que nunca deberí­a ser aprobada. Smerecki no ha comentado sobre el artí­culo de Mediapart.

La idea de la conversación era encontrar la manera de limitar la cantidad de jugadores con dobles nacionalidades que son desarrollados en las academias francesas y luego deciden jugar por sus paí­ses de origen cuando son adultos.

Los cuatro dirigentes serán interrogados esta semana por una comisión especial encabezada por Patrick Braouezec, quien también estuvo a cargo de la pesquisa sobre la huelga de los jugadores franceses en el Mundial del año pasado.

La ministro de deportes de Francia, Chantal Jouanno, solicitó la investigación con carácter de urgencia apenas horas después de la publicación de la historia de Mediapart el jueves por la noche. Jouanno quiere que la pesquisa esté lista al final de esta semana.